Deportes

Chucho Ramírez critica cambio de la Regla 20/11 a la de 10/8

Jesús Ramírez, campeón del mundo en categoría Sub-17 con México y uno de los principales defensores del desarrollo de los jóvenes en el futbol mexicano, criticó el cambio de regla del 20/11 a la 10/8.

“Pasamos del 20/11 al 10/8 en cuestión de cinco años… parece número telefónico ¿verdad?”.

La regla 20/11, que dictaba acumular más de 700 minutos en liga con chicos menores a 20 años con 11 meses, fue eliminada por los dueños porque según Decio de María, en aquel entonces Secretario General de la FMF, “hacía que debutaran jugadores por cumplir una regla y no por su proceso de maduración”.

“Salieron muchos chavos que cumplieron la regla y continuaron bien su carrera, uno de ellos, Pablo Barrera”.

Hay muchas maneras de expresar entonces el presente del futbol mexicano, este que roza los 200 extranjeros gracias a la regla 10/8 impuesta hace seis meses, la cual dicta que los clubes son libres de contratar extranjeros ilimitadamente aunque sólo pondrán a 10 por partido.

Los equipos mexicanos invierten alrededor de 300 millones de pesos anuales en fuerzas básicas en cuatro categorías que van de los 13 a los 20 años. Por lo pronto, el único avance logrado entre los dueños es que se cambie a 9 jugadores extranjeros y 9 mexicanos por partido a aplicarse el siguiente torneo.

Juan Carlos Osorio ya ha manifestado que a veces, va a los juegos de la Liga MX a ver a uno o dos jugadores como máximo, “es claro que algo anda mal si en tu propio país no tienes a jugadores a cual darles proyección”, sentenció Ramírez.

 

Imprimir