Nacional

Aprueban ruta a iniciativa para revalidar estudios de deportados

Las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la ruta para la discusión y eventual aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto con la que se busca facilitar la revalidación de estudios de los mexicanos deportados por el gobierno de Estados Unidos, que incluye la realización de audiencias públicas, que se efectuarán del 13 al 15 de este mes, donde acudirá entre otros el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Los senadores se declararon en sesión permanente e informaron que la reunión con Nuño será este lunes, al igual que con el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, y n el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

El martes, recibirán a los Secretarios de Educación de los estados sobre todo de aquellas entidades donde se prevé mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

En el tercer día, se atenderán las propuestas de la sociedad civil, incluso de organizaciones de dreamers, académicos y universidades.

El Senado cuenta con 30 días para analizar y, en su caso, aprobar este proyecto de reforma, pero los senadores buscan concretarlo en tres semanas.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que el Senado perfila analizar la propuesta de modificación de seis artículos de la Ley General de Educación, en la que se establece que los estudios en el extranjero podrán ser revalidados cuando se encuentren equivalencias en el país.

Dichas equivalencias, se aplican con base en el Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo contenido es responsabilidad del Ejecutivo. La presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, aseguró que para nadie es ajeno, que el sistema de equivalencias que existe entre México y EU es muy disímbolo.

“Hay grandes disparidades que le causan una serie de problemas a quienes regresan al país, y buscan incorporarse a cualquiera de los grados del sistema educativo”, reconoció

Las comisiones unidas aprobaron el método de trabajo para dictaminar la iniciativa sobre revalidación de estudios para jóvenes migrantes, así como para revisar el Acuerdo 286 que contiene la definición operacional para determinar las equivalencias, que es facultad del Ejecutivo.

De inicio, las comisiones turnaron para consulta el Acuerdo 286 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, durante las audiencias públicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomará nota de las propuestas sobre este tema, por parte de expertos, académicos y organizaciones sociales.

La iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial.

 

 

Imprimir