Nacional

Hay desinterés del gobierno federal por el tema ambiental: investigadora

Bajo el argumento de la inversión y el empleo se ingnoran los efectos al medio ambiente, dice.

Marisol Anglés Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que ha habido desinterés por parte de la Administración Pública Federal por el tema ambiental.

Ante el desacato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poner en funcionamiento el Fondo de Responsabilidad Ambiental, Anglés Hernández, quien es doctora en Derecho Ambiental, expresó que, como país, se tiene que pensar en qué tipo de desarrollo se quiere, sin renunciar al desarrollo económico.

“Es una mirada miope, porque se piensa que si no se responsabiliza a la industria o se la deja libremente hacer, va a haber aquí la inversión. ¿Pero  la inversión a qué costo?

“No es que no queramos la actividad industrial, pero ¿para quién queremos los beneficios? Porque de qué nos sirve ocupar el primero, segundo, tercer lugar como país productor de plata, si esa plata se la llevan los canadienses, los estadunidenses, y nosotros nos quedamos con el daño ambiental”, expresó.

A manera de ejemplo, dijo que en la reforma energética, las leyes sectoriales,  hay un estado de excepción para la industria de los hidrocarburos y el sector eléctrico,  donde el ordenamiento ecológico, para proteger y preservar el medio ambiente,  no va a aplicar para esos sectores, “eso es gravísimo”.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que entró en vigor en julio de 2013, el Fondo debía ser constituido, y sus bases y reglas de operación elaboradas y aprobadas, en los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, responsabilidad que la Semarnat no ha cumplido.

Anglés Hernández expresó que hay contradicción entre lo que se establece en la legislación, lo que se dice en discursos y foros y lo que sucede en la práctica.

“Una cosa es lo que se argumenta en los foros y otra cosa lo que materializamos a través de las leyes, reglamentos  y tratados, que hemos estado modificando y cuya orientación  es más hacia la apertura económica, hacia la apertura comercial, a los grandes proyectos de desarrollo, que tienen una incidencia muy importante en materia ambiental y social, pero esto parece quedar desplazado bajo el argumento de que es inversión, de que es empleo, y no se miran los efectos a largo plazo”, dijo.

La ley también señala que se deben establecer Juzgados de Distrito especializados en materia ambiental, en máximo dos años, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

A decir de Anglés Hernández, actualmente hay una Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, como parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Aunque, refirió, está subutilizada, ya que muchos asuntos se atienden por la vía administrativa,  pues “nos cuesta trabajo entender o trabajar por la autonomía del derecho ambiental, y al final siempre es vía civil, vía administrativa, vía penal”.

La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación está integrada por los magistrados Héctor Espinosa Cantellano,  Héctor Francisco Fernández Cruz y Héctor Silva Meza.

Imprimir