Nacional

Convocan a megamarchas contra Trump

Enrique Graue (d), rector de la UNAM; María Elena Morera, de Causa en Común; María Amparo Casar, investigadora del CIDE, y Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre los convocantes de la marcha “Vibra México”.

Más de 70 organizaciones sociales, instituciones educativas, como la UNAM, centrales campesinas, de derechos humanos y organismos empresariales convocaron a la ciudadanía a una marcha para repudiar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

La movilización denominada “Vibra México” partirá al medio día del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia y se realizará a casi un mes de que el mandatario norteamericano llegó a la Casa Blanca.

De manera paralela la asociación civil Alto al Secuestro y 30 organizaciones afines realizarán la manifestación “Mexicanos Unidos” a la misma hora, la cual saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El rector de la UNAM, Enrique Graue; María Elena Morera, de Causa en Común; María Amparo Casar, investigadora del CIDE; Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Laura Elena Herrejón, de Provecino y ex candidata priista, negaron división entre los miembros de la sociedad civil en este tema, ya que no habrá una sólo movilización este 12 de febrero.

Sin embargo, por la mañana la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, lanzó su convocatoria y aclaró que la movilización es para apoyar al gobierno en las negociaciones que inició con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pues consideró que no era el momento para hacerle exigencias.

“Si hay quien le exija al gobierno alguna otra situación, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos afuera y nosotros lo que queremos es pedirle a todos los mexicanos que estamos unidos para poder afrontar y confrontar al señor Trump”.

Lo anterior lo dijo en referencia a la convocatoria de “México Vibra” en la que claramente se señaló ayer que además de condenar los dichos de Trump, pedirán al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Miranda de Wallace trató de recomponer sus dichos y antes de la conferencia de prensa convocada por los integrantes de “México Vibra” envió un comunicado en el que señaló que no le era posible asistir al evento en la Casa del Lago en el que indicó que las “marchas nos uniremos Vibra México y Mexicanos Unidos”.

Al cuestionarle sobre la división de contingentes, la académica María Amparo Casar respondió que así fue decidido, pero, subrayó, el objetivo es demostrar que están unidos contra las políticas de Trump.

“Hay matices en las convocatorias, pero eso es lo que nos une y ponemos a un lado las diferencias”, sostuvo.

La activista María Elena Morera afirmó que uno de los puntos de la marcha “Vibra México” es exigirles a las autoridades federales que hagan un buen gobierno y que antepongan los intereses nacionales en las negociaciones.

“Si queremos estar de frente contra un gobierno como lo está expresando Donald Trump, cerrado, tenemos que responder y exigir un buen gobierno de México, esa es una razón importante de las 77 organizaciones”, enfatizó.

Imprimir