Negocios

Canadá rechazará tarifas fronterizas de EU

Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Globales.

La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, informó que Canadá se opondrá a las tarifas fronterizas que pudiera imponer la administración del presidente Donald Trump y que, incluso, respondería en consecuencia.

Luego de reunirse en Washington con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, y con funcionarios y legisladores, la canciller canadiense dijo que se le informó que el debate en torno a un posible impuesto fronterizo estaba aún en sus inicios y que incluso hay posiciones encontradas dentro del Congreso.

En conferencia de prensa, vía telefónica, Freeland expresó que en las diversas reuniones Canadá fue referido como un socio comercial “modelo”, con un comercio balanceado y normas laborales comparables.

La ex ministra de Comercio Internacional señaló que en los encuentros destacó la importancia de la relación comercial y dijo que fue como “abrir una puerta abierta”, en el sentido de que todos se mostraron de acuerdo con ella.

Además de su encuentro con Tillerson, Freeland se reunió con Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, y con los senadores John McCain y Bob Corker.

“Compartimos un compromiso común en la relación Estados Unidos-Canadá”, destacó Ryan en su cuenta de Twitter, mientras que el senador Corker afirmó que “Canadá no es sólo nuestro vecino, sino un amigo cercano y aliado”.

Un día antes de partir a Washington, la ministra Freeland afirmó que el gobierno canadiense “defenderá a los productores y trabajadores” de la industria canadiense de maderas blandas, cuyas exportaciones a Estados Unidos están en riesgo porque no se ha renovado un acuerdo bilateral.

En preparación a la inminente y esperada reunión entre Trump y el primer ministro Justin Trudeau, posiblemente en Washington, miembros del gabinete liberal se han reunido con sus contrapartes estadunidenses.

El ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan, se reunió el lunes en Washington con su contraparte, el secretario James Mattis; la canciller Freeland sostuvo el martes y este miércoles encuentros con el secretario de Estado y con integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Imprimir