¿Inválida, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México?

Miguel Ángel Rivera

Con gran regocijo, apenas ayer, los miembros de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México recibieron la copia de la primera Constitución para la capital del país, pero pronto esa alegría podría terminar en el pozo de la decepción.

Esto porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, atraer una protesta de Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por considerar que es ilegal que los diputados federales y senadores pueden desempeñar, simultáneamente, el cargo de diputados constituyentes.

En opinión de los legisladores de Morena y de sus asesores jurídicos la Constitución General prohíbe que los senadores y diputados tengan otro cargo público.

En caso de que los ministros de la Suprema Corte consideren justificada la protesta, podría darse el caso de que se declare nulo todo el proceso para redactar la primera constitución de la Ciudad de México.

Este tema debió revisarse desde antes o en el momento de la instalación de la Asamblea Constituyente, pero ocurre que la demanda respectiva fue desechada por un juez de Distrito, quien consideró que el artículo noveno transitorio de la reforma política de la Ciudad de México impide que otras autoridades interfieran en la instalación de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo,  Quijano Baz impugnó dicha determinación, por lo cual solicitó a la Suprema Corte estudiar el asunto dada su especial relevancia para el orden nacional.

La Cosecha

En caso de que los Estados Unidos impongan un impuesto a las remesas de los migrantes, México podría aplicar en reciprocidad aranceles a las mercancías que exporta el vecino país, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI).

“Los mexicanos no somos menos, tampoco dependemos de la voluntad de un solo país ni de una sola persona, ni de un solo partido político”, dijo el legislador al advertir que los diputados mexicanos serán muy puntuales en todos sus pronunciamientos frente a “las propuestas sordas” de la Cámara de Representantes de EU, ya que “no han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2 por ciento las remesas enviadas por los mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones con América del Norte del Senado, Marcela Guerra, dio a conocer que se analiza con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una estrategia “técnica, política y de todo tipo” para evitar que los envíos de dinero de los connacionales sean afectados.

Además, recordó que está en marcha la llamada “Operación Monarca”, en la que participan legisladores de varios grupos parlamentarios, con el fin de promover medidas legislativas concretas en favor de los mexicanos que viven en el vecino país y que están en condiciones de vulnerabilidad.

Todos sabemos que somos un pueblo de paz que finca en el respeto de los derechos a los demás la convivencia fructífera entre los pueblos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), al inaugurar el “Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios