Mundo

Brigadistas internacionales permanecerán en Chile ante riesgo de más incendios

Foto: Twitter

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantendrá a la totalidad de brigadistas extranjeros en territorio chileno, ante el riesgo de incendios forestales que se puedan provocar este fin de semana debido a las altas temperaturas.

A partir de este viernes, una nueva ola de calor podría generar rebrotes del fuego o nuevos focos en algunos puntos de este país andino, razón por la cual no se retirarán las fuerzas de apoyo, al menos por este fin de semana.

“Estamos esperando que el viernes se incremente el riesgo forestal. El lunes va a ser complicado para algunas zonas y, por tanto, nosotros queremos ser responsables en no sacar a las fuerzas de apoyo antes de tiempo”, dijo el gerente de Conaf, Alfredo Mascareño.

En ese sentido, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que a partir de este viernes comenzará una nueva alza en las temperaturas, las que superarían los 30 grados Celsius durante los próximos días en algunas ciudades de la zona centro sur del país.

Los 58 brigadistas mexicanos que se encuentran en la comuna de Lumaco, distante 644 kilómetros al sur de Santiago, están a la espera de indicaciones por parte de la Conaf para entrar en combate de algún siniestro que se genere en la zona.

Por otra parte, el intendente de la sureña región del Bio Bio, Rodrigo Díaz, señaló que se requerirán más de 20 millones de dólares para el proceso de reconstrucción en esa región ubicada 560 kilómetros al sur de la capital chilena.

“En términos generales estimamos que el dinero que estamos requiriendo y que estamos ocupando para llevar a cabo esta tarea es en torno a los 20 millones de dólares”, explicó Díaz, aunque señaló que no incluye la ayuda de carácter productivo.

Unas mil 187 personas resultaron damnificadas, “muchos de ellos tienen pequeñas plantaciones de bosques, muchos de ellos tienen actividad pecuaria, ganadera”, manifestó Díaz.

El intendente agregó que se espera que las viviendas transitorias para los damnificados estén listas a fines de marzo, mientras que las definitivas deberían tomar el curso del presente año.

havh

Imprimir