Mundo

Turquía detiene a cuatro yihadistas con cinturones bomba y explosivos

La policía turca detuvo hoy a cuatro supuestos yihadistas del Estado Islámico (EI) en posesión de grandes cantidades de explosivos y 24 cinturones bomba, con los que planeaban cometer un atentado “espectacular”, reportaron autoridades locales.

Los hombres fueron detenidos durante una operación en la provincia turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, escenario de varios atentados y asesinatos perpetrados por el grupo extremista.

Además de los arrestos, la policía decomisó 24 cinturones bomba fabricados con 150 kilogramos de explosivo, dos fusiles automáticos, 14 kilogramos de TNT, piezas de metal, 19 teléfonos móviles preparados como detonadores y 21 relojes digitales con el mismo fin.

La oficina del gobernador de Gaziantep precisó las detenciones se realizaron después de obtener información de que altos cargos del EI en Siria había enviado a yihadistas a Turquía para cometer un atentado “espectacular”.

Turquía ha sido escenario en los últimos meses de varios ataques perpetrados por el EI o rebeldes kurdos, por lo que las fuerzas de seguridad han reforzado las operaciones antiterroristas y tan sólo la semana pasada detuvieron a 750 personas supuestamente vinculadas con el EI.

El más reciente atentado realizado por el EI en Turquía ocurrió la noche de Año Nuevo contra un club nocturno en Estambul, el cual dejó al menos 39 muertos y 69 heridos.

Las detenciones de este jueves coincidieron con la visita a Turquía del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, para abordar la lucha contra el EI en Siria e Irak, según el diario turco Hürriyet. En su primer viaja el extranjero desde que asumió el cargo, Pompeo tiene previsto entrevistarse con el jefe de la Organización de Inteligencia Nacional (MIT), Hakan Fida, así como con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Binali Yildirim.

La visita de Pompeo se produce dos días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, reiteró el apoyo de su país a Turquía para combatir el terrorismo en todas sus formas, en su primera conversación telefónica con Erdogan desde que llegó a la Casa Blanca.

lrc

Imprimir