Ciudad

Inician clases 326 reos indígenas en reclusorios capitalinos

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, informó que este mes iniciaron clases 326 reclusos de origen indígena.

El funcionario capitalino detalló que esa cifra representa 68 por ciento de la totalidad de indígenas en reclusión en la capital del país, lo que asciende a 481.

Subrayó que se registra una disminución de la población de este grupo vulnerable que no sabe leer ni escribir, pues en el último año pasó de 65 a 50 personas, en tanto que el número de indígenas internos que accedieron a la preparatoria subió de 17 a 60 en el mismo lapso.

“Nuestro nivel educativo va en crecimiento, no sólo en los grupos vulnerables, pues a nivel general cada vez hay más gente interesada en estudiar", expresó.

El subsecretario refirió que existen más de 10 mil internos que estudian algún grado del nivel escolarizado y cursos extraescolares, lo cual les ayuda “en los beneficios de libertad anticipada” en caso de alcanzarlos.

Tal es el caso de Gregorio Carrera Martínez, indígena mazahua originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, que con 44 años de edad y casi 11 de recluso por homicidio, decidió estudiar y tras comenzar sin saber leer ni escribir, ahora cursa la preparatoria.

Un caso similar es el de Hilario Macario Ortiz López, de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, en Oaxaca, de 68 años de edad, interno desde 2011 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde espera terminar pronto la preparatoria y luego estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Imprimir