Nacional

Alertan por aumento en deuda pública de estados y municipios

El presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, de la Cámara de Diputados, Pablo Basáñez García, informó que en una década, la deuda pública de las entidades federativas y municipios creció de manera indiscriminada.

Al presentar el cuaderno Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios, el diputado priista indicó que “las obligaciones financieras de los estados han tenido un comportamiento preocupante, tan sólo en el tercer trimestres de 2016, se registró una deuda de 535 mil 276.2 millones de pesos”.

Señaló que el objetivo de este cuaderno es promover un balance presupuestal sostenible que garantice finanzas públicas sanas, la adecuada implementación de recursos y la gestión responsable por parte de funcionarios públicos estatales y municipales.

Además de impulsar la rendición de cuentas, la transparencia presupuestal y evitar el sobre endeudamiento, expuso, al explicar que cuaderno fue diseñado conjuntamente con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

“Busca impulsar un ejercicio de transparencia de los recursos en el cual los servidores públicos rindan cuentas, profesionalicen la gestión basada en resultados, eviten la discrecionalidad, la impunidad y la improvisación, y con ello, recuperen la confianza en el gobierno.

“El concepto buen gobierno se hace tangible a través del término disciplina financiera, que se enfatiza en este primer cuaderno, toda vez que ello refiere a la observancia de los principios y las disposiciones en materia de disciplina financiera, hacendaria, la aplicación de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de obligaciones de los entes locales”, subrayó Basáñez García.

Anunció que impulsará un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales, a que armonicen su legislación a lo preceptuado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril de 2016.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, dijo que se requiere revisar el tema de la deuda no registrada, ya que cada entidad tiene su propia legislación y algunas de ellas consideran algunos conceptos como deuda y otras no, por lo que es importante que se identifique el origen y destino de los recursos, producto de la deuda.

Apuntó que las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, deberán acelerar la puesta en marchar de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

Finalmente, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, planteó la necesidad de que se establezcan reglas en la federación, para saber en qué gasta la deuda y qué hace con los excedentes, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera para la entidades y municipios.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blackledge (PAN), así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

 

Imprimir