Entrega CNTE al Senado iniciativa para modificar Reforma Educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Entrega CNTE al Senado iniciativa para modificar Reforma Educativa

Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de organizaciones ciudadanas  entregaron al Senado de la República, una iniciativa ciudadana acompañada de casi 500 mil firmas en la que piden la derogación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, así como la Ley  General del Servicio Profesional Docente.

En el documento denominado Iniciativa Ciudadana para la Abrogación de la Reforma Educativa, también piden modificaciones al artículo tercero constitucional en el que  demandan que la educación responda al interés público y no esté “al servicio de intereses individuales y corporativos, ni nacional, ni extranjeros, ni trasnacionales”.

La iniciativa ciudadana pide suprimir todo el sistema de  evaluación obligatoria, por considerar que constituye sólo una de las condiciones que se debe tomar en cuenta a los derechos de ingreso, promoción y reconocimiento y limita otras condiciones.

Los maestros que fueron recibidos por los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez, propusieron integrar un nuevo párrafo al artículo tercero en el que señala que la educación será participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa.

Asimismo se reconoce a la educación como un “área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para una vida digna”, por lo cual piden crear el Consejo Nacional de Educación.

En torno a la reforma al artículo 73, establecen derogar el concepto que se refiere al establecimiento del Servicio Profesional Docente, “expresamente  a la facultad del Congreso de la Unión para establecerlo, ya que éste es el fundamento de la violación a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, su régimen de profesionalización lesiona y trasgrede las conquistas laborales, educativas e históricas del magisterio”, señala el documento.

De esta manera, el Senado remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), las firmas presentadas para verificar  su autenticidad y una vez que el Instituto resuelva,  la Mesa Directiva, enviará la iniciativa a las comisiones correspondientes para su análisis.

De acuerdo al senador Luis Sánchez, la Cámara Alta se convierte en Cámara de Origen de la Iniciativa Ciudadana.

havh

Imprimir