Pide SSP endurecer leyes para prevenir delitos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pide SSP endurecer leyes para prevenir delitos

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pidió a legisladores locales fortalecer leyes y políticas públicas encaminadas a la prevención del delito y afirmó que los programas institucionales en materia de seguridad deben enfocarse en inhibir conductas delictivas para generar habitabilidad.

Durante su participación en el foro Reflexiones y Acciones hacia un Sistema para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para la Ciudad de México, el titular de la SSP dijo que “en una ciudad como la nuestra, donde la habitabilidad y el desenvolvimiento social son fundamentales para un normal desarrollo, es necesario que analicemos las causas para prevenir la violencia que desencadena en la comisión de hechos delictivos”.

Al respecto, el diputado Carlos Candelaria destacó el trabajo de la SSP-CDMX ya que más allá de la presencia de los policías, “el trabajo más importante es el que no se ve, el que se hace con la gente”.

“La violencia y la delincuencia no surgen por generación espontánea, sino que son resultado de no atender de manera oportuna los factores de riesgo que prevalecen en cada colonia, barrio y en cada calle de nuestra ciudad”, aseguró.

El legislador agregó que es obligatorio conocer las leyes y reglamentos que apoyen la prevención social de la violencia y los actos de delincuencia, a través de programas y acciones transversales a corto, mediano y largo plazos, que atiendan la violencia de manera coordinada con instituciones, y la participación ciudadana.

El Jefe de la Policía hizo un llamado a trabajar institucionalmente para generar mejores leyes y marcos normativos que penalicen efectivamente el uso de armas de fuego; el año pasado se decomisaron alrededor de 700 armas que fueron puestas a disposición del ministerio público federal.

Resaltó la efectividad de los programas preventivos de la corporación, con los que se ha logrado disminuir la incidencia de  delitos de alto impacto en un 13 por ciento.

El jefe de la policía recordó que se aplican distintos programas para combatir el delito, entre ellos Conversaciones Ciudadanas, Mi Policía, Ferias de Seguridad, Alarmas Vecinales, Por Tu Familia Desarme Voluntario, así como las Estaciones de Policía.

Imprimir