Cómo prevenir la violencia en pareja - La Procuraduría te aconseja - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Cómo prevenir la violencia en pareja | La Crónica de Hoy

Cómo prevenir la violencia en pareja

La Procuraduría te aconseja -

María de los Ángeles López Peña*

El noviazgo es un estado transitorio en el que dos personas mantienen una relación amorosa, algunas de las veces no resulta satisfactoria y va generando violencia.

La violencia disfrazada de amor, en algunas ocasiones es invisible, los signos del maltrato, se confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre sexos.

Por “amor” las mujeres toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son sobrellevados en nombre del amor, por ello, algunas personas dudan de sí están o no en una relación violenta y se confunden.

Para prevenir la violencia en pareja se deben detectar, conocer sus signos y buscar ayuda de inmediato.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, cuenta con instancias para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.

El Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI) proporciona atención integral a mujeres en situación de víctimas por violencia de pareja; así como a niñas y niños menores de 12 años de edad, víctimas de violencia familiar o de cualquier otro tipo de violencia.

Otra instancia que proporciona estos servicios es el Centro de Justicia para Mujeres en Azcapotzalco, el cual se rige por un Modelo Único de Atención, que proporciona servicios especializados e integrales a mujeres en situación de víctimas por violencia de género.

Estos centros trabajan con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos para promover que las mujeres víctimas tomen decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida libre de violencias.

Si reconoces una violencia en el noviazgo, te recomendamos atenderla de inmediato y acudir a estas instituciones que son gratuitas, para cualquier información llama al 5200-9000, las 24 horas los 365 días al año.

* Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad

 

Imprimir

Comentarios