El Presidente de Panamá, salpicado por sobornos de la brasileña Odebrecht | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Presidente de Panamá, salpicado por sobornos de la brasileña Odebrecht

Juan Carlos Varela, en el ojo del huracán.

El escándalo de la empresa constructora brasileña Odebrecht, involucrada en pagos de sobornos, salpicó ayer a otro mandatario latinoamericano: el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que fue acusado de haber recibido “donaciones” de la constructora, lo que negó tajantemente el mandatario.

El presidente panameño Juan Carlos Varela, recibió donaciones de Odebrecht, aseguró su ex ministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo de la empresa brasileña.

“A mí el presidente Varela, que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, dijo Fonseca a periodistas, momentos antes de declarar en la fiscalía.

DIMISIÓN. El fundador de la firma legal Mossack Fonseca fue ministro consejero del gobierno de Varela y dirigente del oficialista Partido Panameñista.

Fonseca se vio obligado a dimitir en 2016 tras el escándalo de los “Papeles de Panamá”, una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades irregulares para presuntamente evadir impuestos a escala mundial o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Tras estas imputaciones y en una comparecencia convocada de urgencia, Varela aseguró que “no existen donaciones de la empresa Odebrecht” y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de su ex ministro consejero, Ramón Fonseca Mora.

SILENCIO. Fonseca Mora llevaba callado muchos meses, prácticamente desde que su despacho de abogados protagonizó en abril del 2016 los denominados papeles de Panamá, pero este jueves soltó una bomba informativa que ha desatado un vendaval político en el país.

“A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, aseguró Fonseca Mora en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía.

CARGOS. El abogado acudió de manera voluntaria al Ministerio Público, junto a su socio en la firma, Jürgen Mossack, después de que sus oficinas fueran allanadas por su presunta implicación en el caso “Lava Jato”, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

Por ese mismo caso, la Fiscalía formuló cargos por lavado de dinero a ambos abogados y les acusó ayer de ser una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la trama de “Lava Jato”, que involucra a decenas de empresarios y políticos de Brasil.

 

Imprimir