Corte de Apelaciones rechaza reinstaurar veto migratorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Corte de Apelaciones rechaza reinstaurar veto migratorio

El tribunal falló contra el gobierno de forma unánime.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, decidió ayer fallar de forma unánime contra el recurso que el gobierno de Donald Trump interpuso para tratar de lograr la restauración del veto migratorio. Éste fue suspendido por el juez federal James Robart, hoy hace una semana.

La sentencia la emitieron los jueces William Canby Jr. y Michelle Taryn Friedland, nominados respectivamente por los presidentes demócratas Jimmy Carter y Barack Obama, pero también el juez Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush.

Todos ellos argumentaron que el gobierno “falló” en demostrar en su recurso de emergencia que la seguridad nacional estaba en juego por culpa del bloqueo de la prohibición.

La reacción del presidente Donald Trump no se hizo esperar, y apenas 20 minutos después de conocerse la sentencia usó Twitter para mostrar su enorme disconformidad con la resolución de la Corte.

“NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO! [sic]”, exclamó Trump en un mensaje publicado, así, todo en altas, en su cuenta personal en la red social.

Posteriormente, aseguró a periodistas en declaraciones improvisadas, de las que sólo hubo constancia en forma de documento de sonido, que la decisión es “política”, en sintonía con sus palabras del miércoles, cuando aseguró que el tribunal está politizado.

Trump prosiguió ante los micrófonos insistiendo en que la supuesta amenaza contra EU es una “situación severa” y en que continuará la batalla judicial, es decir, que elevará el caso hasta el Tribunal Supremo. Finalmente, consideró que ganará “fácilmente” esta batalla legal, y que todavía no había tenido tiempo de consultar el caso con su nuevo fiscal general, Jeff Sessions.

ALTERNATIVAS. Si bien se da por hecho que Trump llevará el caso al Supremo, el departamento de Justicia, en su nombre, también podría presentar, como alternativa, otra petición de revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

De hecho, Nicole Navas, portavoz de Justicia, comentó a través de un comunicado emitido tras conocer el fallo de Apelaciones que el gobierno “está revisando la decisión y considerando sus opciones”.

Cabe recordar, sin embargo, que la corte Suprema, sigue contando con tan sólo ocho jueces, a falta de que se confirme si Neil Gorsuch, propuesto por Trump, ocupa o no el asiento que dejó vacante Antonin Scalia tras morir ahora hace un año. Si fallara sin contar con su noveno juez, el tribunal podría empatar, lo que mantendría como definitiva la suspensión del veto.

3-0. La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton también reaccionó a la sentencia de la corte. Lo hizo de forma escueta, con un mensaje en Twitter donde escribió simplemente “3-0”, como si de un resultado de futbol se tratara, en clara referencia a la unanimidad de los jueces de Apelaciones.

 

Imprimir