Academia

Solicitan ONG transparencia en elección de nuevo titular del INSP

En el INSP se han realizado investigaciones sobre políticas públicas para evitar desarrollo de la obesidad.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Salud Pública (SSa) el monitoreo y transparencia del proceso de selección del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que se elegirá la próxima semana. Hace algunos días la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se dirigió a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia y rendición de cuentas Fundar, Artículo 19 y Transparencia Mexicana para solicitarles el monitoreo de esta selección, ante la probable selección de Pablo Kuri, funcionario vinculado con la industria refresquera.

El 15 de febrero, la Junta de Gobierno del Instituto, encabezada por el secretario de Salud, José Narro Robles, y un Comité de Auscultación, integrado por los doctores Adolfo Martínez Palomo, Ruy Pérez Tamayo y Roberto Tapia Conyer, elegirán al nuevo director, quien tomará protesta un día después.

En la terna se encuentran el doctor Rafael Lozano, investigador del instituto, quien ha destacado a nivel mundial por sus investigaciones sobre la carga de la enfermedad. El año pasado fue reconocido con el Premio Carlos Slim en Salud. El otro participante es el doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, reconocido por sus aportes para el diseño y evaluación de programas para mejorar la nutrición poblacional. El llegar primero a la contienda fue el maestro Pablo Kuri Morales, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa.

En una carta —con fecha del 3 de febrero— dirigida al titula de la dependencia, José Narro, las ongs solicitaron “publicar los expedientes de las y los candidatos”, “entrevistas públicas de las y los aspirantes”, realizar una valoración de las y los candidatos en función de criterios claros y públicos” y que “el presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno”.
“La persona que sea designada como director general del INSP será la encargada de contribuir a mejorar, con base en evidencia científica, las condiciones de salud de la población, disminuir la inequidad existente en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento de los servicios de salud mediante la generación, la divulgación y la aplicación del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo interdisciplinario de la salud pública”. 

PROMOCIÓN DE ETIQUETADO. Una fuente cercana al instituto, la cual solicitó anonimato, señaló que a diferencia de los otros dos candidatos, provenientes del INSP, Kuri Morales ha demostrado vínculos con la industria de alimentos y bebidas, lo cual podría vulnerar las investigaciones y trabajos que se realiza en instituto para prevenir la epidemia de obesidad y diabetes del país. 

“Tuvo una participación importante en la asignación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, en el cual apoyó una fuerte representación de la industria de alimentos y bebidas. Este observatorio tiene entre sus principales labores evaluar políticas contra obesidad; y dentro de éste ConMéxico ocupa un lugar importante. El organismo empresarial se ha opuesto a todas las regulaciones, impuesto a bebidas azucaradas, y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionadas al consumo de azúcar”.

El pasado 16 de enero, Pablo Kuri participó en la campaña “Checa y Elige”, promovida por la industria, la cual busca que la ciudadanía comprenda el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados, y que estudios del mismo INSP revelan que no es entendible ni por los mismos estudiantes de éste. Mientras los gobiernos pelean contra el etiquetado de la industria en países como Chile y Ecuador, en México la autoridad aparece promoviendo una campaña para entender el etiquetado que diseñó la propia industria.

Julio Salazar, Coordinador Jurídico de la organización El poder del Consumidor dijo hace algunos días —con motivo de un amparo obtenido por la organización en nombre de la sociedad contra el etiquetado frontal de alimentos y bebidas— que “el respaldo a esta campaña por parte de Pablo Kuri implicaría la violación de los derechos a la salud, alimentación adecuada, e información de los consumidores”.

Imprimir