Se suman por el bienestar del basquetbol nacional - Evencio Flores Gutiérrez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Se suman por el bienestar del basquetbol nacional | La Crónica de Hoy

Se suman por el bienestar del basquetbol nacional

Evencio Flores Gutiérrez

LA CONADE aceptó tras casi dos meses de espera que una Comisión Reorganizadora donde se encuentran representados los máximos organismos del país (COM Y CONADE), la ADEMEBA y FIBA, regirán al menos lo que resta por este sexenio, el destino del deporte ráfaga nacional.

SE MENCIONAN los nombres de José Luis Sáez (FIBA), Gilberto Hernández Oseguera (CONADE); Modesto Robledo (ADEMEBA) y Antonio Murrieta Necoechea (COM) con Alfredo Castillo Cervantes y Patrick Baumman, Secretario general de FIBA como observadores, en este nuevo intento por dar orden, congruencia y resultados dentro del basquetbol de México.

ESPEREMOS QUE CON ESTO también lleguen a este, el segundo deporte más practicado en nuestro país, los recursos económicos para llevar a cabo planes y programas aprobados.

A ESTA COMISIÓN, en FIBA la denominan como una TASK FORCE, término acuñado en EU por la Armada de los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial  y aplicado a una Fuerza Operativa temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. En este caso, el rescate, organización y desarrollo del basquetbol tricolor.

AHORA SOLO FALTA que los Institutos Estatales del Deporte, del IMSS, del IPN y la UNAM se unan y acepten esta nueva regencia para que todo marche como se pretende.

POR LO PRONTO ya vienen  los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla, Colombia el próximo año y ya deben ser integradas ambas selecciones nacionales que buscarán el cetro del torneo respectivo.

VAYA HURACÁN que enfrenta la Liga Mexicana de Beisbol con eso de los jugadores México americanos y su contratación a manos llenas por parte de algunas organizaciones y motivo por el cual, al estar en contra de eso, la familia Peralta decidió poner a la venta al Equipo TIGRES y dejarlo fuera de la próxima temporada de verano.

SON NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS y al final de cuentas, para muchas personas es más fácil y económico dejar que otro país forme a los jugadores para luego aprovecharse y contratarlos, amén de que las leyes los protegen si se comprueba que este tipo deportistas realizaron sus trámites necesarios para ser considerados legalmente como mexicanos.

ESO ES MÁS FÁCIL y económico que invertir en desarrollar talento “Hecho en México”, término que vuelve a ponerse de moda en lo retórico, más no en la realidad.

LOS LLAMADOS “POCHOS” enfrentan entonces el infortunio de ser discriminados en ambos lados de la frontera, y lo que sucede en el béisbol se refleja también dentro del basquetbol, del atletismo y de cuanto deporte  escoja usted, pues la Aldea Global es cada día más presente en nuestras vidas.

LEGALMENTE, LOS “POCHOS” NO EXISTEN. El artículo 30 Constitucional dice:

Son mexicanos por nacimiento:

Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

Los que nazcan en el Extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, o de madre mexicana por naturalización y

Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

COMO PODEMOS VER, aquí no se habla de segundas o terceras generaciones, de abuelos o bisabuelos, como muchas ligas deportivas dolosamente han inventado.

¡FORE!

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores