Espectáculos

Aida Cuevas celebra más de cuatro décadas de orgullo ranchero

La cantante pide más espacios para promover la música ranchera.

La intérprete Aida Cuevas comenzó su carrera en 1975. Se sabe que su incursión en la música fue a través del programa semanal de radio en vivo en la XEW-AM llamado El Taller XEW. Ella tenía 12 años cuando comenzó su historia como exponente de música ranchera y desde entonces se ha encargado de ganarse un lugar en la industria y sobre todo llevar la música de mariachi a todos los lugares posibles.

Ha pisado los escenarios más importantes del país y ha sido escuchada en países de África y Europa. Fue internacional a los 14 años y ha visto cómo ha cambiado la escena musical con sus glorias pero también los vicios que dañan la esencia de la música y que la indignan:

“Soy artista independiente y no tengo lo suficiente para estar pagando para que me toquen en el radio. Últimamente me da miedo ir a la radio porque hace poco para hacerme una entrevista en el interior del país me estaban pidiendo dinero. Es una tristeza que eso me pase en mi propio país”, comentó en la conferencia de prensa promocional de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan en donde celebrará cuatro décadas de carrera.

“A la música mexicana no se le ha dado el lugar que merece y no es solo de ahorita. Yo lo vi desde hace 25 años. Yo vengo luchando contra corriente para que haya espacios, para que sea tocada la música en la radio, incluso tuve un programa hace más de treinta años y que entonces había ganas de apoyar a México para que se proyecte al mundo. Ahora luchamos para tener un lugarcito en la radio”, agregó

Eso lo denuncia pero no se aflige, “ahora con las redes sociales se ha dado la oportunidad de que la gente sepa que sigo vigente y sepan que estoy haciendo. Si no hay difusión de los medios ahora hay otras alternativas. Lo importante para tener continuidad es trabajar porque nada te cae del cielo. No te puedes dormir en tus laureles”, dice y enseguida cuenta los detalles de su concierto y una serie de planes que tiene y que incluyen formar parte de los homenajes a Juan Gabriel.

“Sacaremos un disco de Juan Gabriel, que es una selección de más de 40 temas con seis temas inéditos y estamos a empezar el volumen dos luego de sacar el primer material que se llamó Totalmente Juan Gabriel (2013), que sí pudo escuchar y le gustó mucho y es la razón por la que me empezó a dar temas desde hace dos años. Vamos a grabar ahorita 10 de las cuales ya están en etapa de últimos arreglos y esperemos que a mediados del año las podamos lanzar”, destacó.

Desde que falleció a Juan Gabriel le dicen “maestro” pero para muchos Juanga es el mote cariñoso ideal. El próximo 18 de febrero se realizará un homenaje a su trayectoria en el que aparecerá el intérprete en forma de holograma según dieron a conocer hace un par de días y Aida Cuevas es infaltable en el festejo:

“Desde hace tres semanas tenemos las pistas de las canciones que vamos a cantar para el homenaje a Juan Gabriel y el 16 me tocará ensayar con la orquesta, que es como será uno de los temas, el otro será un popurrí con mariachi y orquesta y al final vamos a cantar todos con un holograma a Juan Gabriel”, destacó Cuevas.

“No me tocó cantar sola con su holograma porque yo no tengo un dueto con él. En su disco de homenaje de 45 años no hicimos el dueto porque él prefirió meter una entrevista que me hizo de dos horas (…) Además a mí me permitieron cantar tres de sus temas”, agregó.

Finalmente, dio detalle de su velada en el Metropólitan en el que también estarán presentes invitados especiales como Lila Downs, Pablo Montero, sus hijos Rodrigo y Diego Cuevas y posiblemente Coque Muñiz, en lo que asegura será una muestra sobre cómo hacer que la gente se interese más en el mariachi.

“Creo que una forma de enriquecer la música es con fusiones, por ejemplo escuchar un bolero acompañado con mariachi, creo que se escucha más bonito. De hecho hay planes de sacar un disco de boleros con mariachi además del disco de Juan Gabriel por sus 45 años de carrera. Debemos ir renovando poco a poco el mariachi”, concluyó.

Imprimir