Diego Luna en Berlín: “Estoy aquí para investigar cómo derribar muros” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Diego Luna en Berlín: “Estoy aquí para investigar cómo derribar muros”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El actor Diego Luna fue presentado la tarde de ayer como miembro del jurado de la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Berlín en una conferencia de prensa que tuvo un aura de tensión política migratoria de Donald Trump, sin mencionar directamente el nombre del presidente de Estados Unidos.

Luna fue presentado como “una voz de México en un momento en que éstas son más necesarias que nunca”, de acuerdo con los organizadores del certamen y al tomar el micrófono envió un mensaje que resonó en la sala: “Estoy aquí para investigar cómo derribar muros. Parece que hay muchos expertos aquí y quiero llevarme esta información a México”, dijo.

Luna aludió así al muro que el presidente de EU, Donald Trump, ha prometido construir en su frontera con México, y a la división que partió el sector comunista y el occidental de Berlín durante la Guerra Fría, hasta que la presión ciudadana lo hizo caer, en 1989.

“La única cosa positiva que veo en todo lo que está pasando es que tiene que haber una reacción. Quiero ser parte de esa solución. Quiero mandar un mensaje de amor, es la única manera de combatir el odio y la falta de sentido”, enfatizó el actor que recientemente fue protagonista de Star Wars: Rogue one.

Enseguida continuó con su mensaje: “Yo cruzo esa frontera tres o cuatro veces al mes, tengo tantas historias de amor en Estados Unidos... que no voy a dejar que ningún muro se interponga entre ellas (…) Hay muchos como yo así que eso me llena de esperanza”, enfatizó.

Por segundo año consecutivo en la Berlinale predominan temas como la identidad, el nacionalismo, las fronteras... y la inmigración, y se mantiene elocuente un año después de que el documental italiano Fuego en el mar, que retrata la muerte de las miles de personas que tratan de llegar a la isla de Lampedusa, en Italia, ganara el Oso de Oro, el máximo premios del festival.

Este año el certamen es presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven (Elle, Bajos instintos), probado director que no le teme a la polémica y que en la presentación del jurado también lanzó una carta abierta al debate sobre el momento político de la actualidad: “Espero que veamos muchas películas diferentes, controvertidas, que como jurado mantengamos discusiones encendidas pero respetuosas. Que haya diversidad, enfados... y lo mejor, un entusiasmo general”, dijo el realizador holandés.

“No venimos a dar mensajes, sino a atender a los mensajes que el cine nos aporte a nosotros, como jurado”, apuntó Luna, mientras que su colega holandés insistió en que su propósito era distinguir a la calidad cinematográfica.

También parte del jurado están la actriz alemana Julia Jentsch, el artista islandés Olafur Eliasson, el aclamado director chino Wang Quan’an, la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati y la actriz estadunidense Maggie Gyllenhaal, quien también lanzó un mensaje a propósito del tema del día, pues aplaudió las protestas de muchos de sus compatriotas ante las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca: “Es un gran momento para ser estadounidense en un festival internacional, quiero decirle al mundo que hay mucha, mucha gente en mi país dispuesta a resistir”, dijo.

México tiene en la presente edición del festival una abultada representación, con películas como La libertad del diablo, de Everardo González, en la sección Berlinale Specials, y Casa Roshell, de Camila José Donoso, en la sección Forum. Es, además, “país invitado” del European Film Market (EFM), que se celebra en paralelo al festival.

El festival abrió actividades con el estreno de la cinta Django, debut del guionista y productor francés Étienne Comar (Francia, 1965) que aborda la vida del legendario guitarrista y compositor de Jazz, Django Reinhardt durante la ocupación nazi en París. La Berlinale continuará hasta el 19 de febrero.

Luna será Scarface. El actor mexicano Diego Luna protagonizará la nueva versión de Scarface que prepara el estudio Universal y que finalmente no contará con Antoine Fuqua como director.

Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety desvelaron importantes novedades acerca de este proyecto que reimaginará la célebre historia de Scarface, llevada a la pantalla en 1932 de la mano del cineasta Howard Hawks y en 1983 bajo las órdenes del director Brian de Palma y con el actor Al Pacino.

Fuqua, responsable de filmes como Training Day (2011) o la reciente reinterpretación del western The Magnificent Seven (2016), figuraba como el realizador de la nueva Caracortada, pero en última instancia no se pondrá al frente de esta cinta ya que concentrará sus esfuerzos en la secuela de The Equalizer (2014).

Imprimir