En riesgo de subdesarrollo, 43% de menores de 5 años en el mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En riesgo de subdesarrollo, 43% de menores de 5 años en el mundo

Alrededor de 250 millones de niños en todo el mundo menores de 5 años, que representan al 43 por ciento del total en el orbe, corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo, advirtió J. Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

La mayoría de ellos, dijo, viven en países de bajos y medianos ingresos, y esta brecha que les restará posibilidades de desarrollo en la vida adulta se debe a la falta de aplicación de los conocimientos científicos actuales sobre la atención nutricional para fomentar el desarrollo de los niños pequeños, así como nutrición, educación y protección a los menores. 

En el marco del lanzamiento de la serie The Lancet, sobre desarrollo infantil temprano, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseveró que la atención a los niños en su primera infancia, “pudiera parecer un tema retórico, pero no lo es”.

La urgencia de atender esta situación, dijo, es porque hacia el 2050 la población mundial aumentará en 1,700 millones de personas y de ellos, “varios cientos de miles de millones, nacerán en países pobres, mientras que sólo algunas decenas de millones nacerán en países desarrollados.

El desarrollo infantil temprano, sostuvo, es un imperativo ético para la humanidad y de no brindar atención desde esa etapa de la vida –desde el nacimiento hasta los cinco años-, la población mundial resultará afectada, por lo que reiteró su compromiso como titular del sector Salud del país, así como del Gobierno de la República “para trabajar en favor de este sector de la población en México”.

En la publicación se analizan las medidas en beneficio del desarrollo en la primera etapa de la vida y lo organiza en cinco sectores: salud, nutrición, educación y protección a la infancia y social y se define el cuidado cariñoso “como un ambiente estable que es sensible a las necesidades de los niños, con protección contra amenazas y oportunidades para el aprendizaje temprano”.

Gerry Eijkemans subrayó que la evidencia, hoy, demuestra que los padres y los cuidadores de los niños necesitan ser apoyados en proveer cuidados para que los niños pequeños alcancen su potencial de desarrollo.

Christian Skoog, representante de Unicef México, advirtió del costo-beneficio de invertir en programas de atención oportunamente, por ejemplo, el retorno de invertir en la desnutrición crónica, sería de 18 a uno, en la educación escolar de 4 a 1, y en las visitas domiciliarias para identificar a niños con señales de retraso en el lenguaje de 3 a 1.

Imprimir