Inconstitucional, el etiquetado de alimentos que autorizó Cofepris | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inconstitucional, el etiquetado de alimentos que autorizó Cofepris

Un juzgado federal ordenó a las empresas que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, diseñado por Cofepris y la Secretaría de Economía, contenga las especificaciones sobre la cantidad real de azúcar de los productos en perjuicio del consumidor.

La etiqueta actual, señala la determinación judicial, contraviene el derecho fundamental de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre los productos que ponen en riesgo la salud, al demostrarse que el mencionado etiquetado es impreciso y en consecuencia impide conocer .

“En protección al derecho del consumidor a la salud e información sobre la cantidad de azúcares en el etiquetado de alimentos, Juzgado federal declara inconstitucional el sistema de etiquetado de alimentos y bebidas de Cofepris”, señala.

En la sentencia se interpretó que el derecho fundamental a la salud de los consumidores, reconocido en el artículo 4º y 28 constitucionales, así como en diversos tratados internacionales, tiene una eficacia reforzada ante el contexto social de emergencia por causa de la epidemia de diabetes y obesidad que vive el país, que es la principal causa de muerte en mexicanos de acuerdo con el reporte del INEGI con más de 90 mil muertes al año.

Por un lado, el juzgador federal destacó que el sistema normativo de etiquetado de Cofepris no permite al consumidor identificar cuánta azúcar dañina para la salud (denominada generalmente “azúcares añadidos o agregados”) contiene un producto, ya que en las etiquetas únicamente se muestran los llamados “azúcares totales” (que incluyen el “azúcar intrínseca” y los “azúcares añadidos que resultan dañinos para la salud”).

De modo que dicho concepto de “azúcares totales” utilizado en el etiquetado de Cofepris tiende a ocultar el porcentaje del azúcar perjudicial (“azúcares añadidos”) que contiene un producto.

Imprimir