La mariposa monarca ocupó 27.4% menos superficie que en otros años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La mariposa monarca ocupó 27.4% menos superficie que en otros años

En la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa monarca, de las cuales ocho están dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en 2.22 hectáreas, y cinco fuera de ella, en 0.69 hectáreas, informó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza.

En conferencia de prensa, dijo que hubo una disminución del 27.43 por ciento respecto a la superficie ocupada (4.01 hectáreas) en la temporada 2015-2016, debido principalmente a las condiciones climáticas extremas que hubo en 2016.

Tras resaltar que se tiene el primer registro en México de una pequeña colonia de hibernación que se estableció en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, Baja California, indicó que se tiene registro de una hembra etiquetada que viajó mil 800 kilómetros desde Alburquerque, Nuevo México, hasta el Santuario de Cerro Pelón, en el Estado de México.

Del Mazo Maza señaló que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo, en la que actualmente participan 22 entidades.

Acompañado por representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), y de la Misión Ambiental de la Gendarmería, el titular de la Conanp dijo que desde agosto pasado, la Gendarmería vigila la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de forma permanente, lo que ha permitido prevenir y disminuir los ilícitos ambientales en la zona.

Omar Vidal, director general de WWF, señaló que la metodología del monitoreo para estimar la ocupación de la superficie forestal en los sitios de hibernación se realiza desde el 2004.

Lorenzo Rosenzweig, director del FMCN, expresó que el fenómeno migratorio de la mariposa monarca es una historia de éxito en materia de conservación, que se ha logrado gracias a la participación del sector público, privado y académico.

Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería, indicó que se han llevado a cabo 117 acciones operativas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales, además de once inspecciones a aserraderos, de los que han sido clausurados de manera definitiva tres aserraderos, y de manera temporal otros tres.

Detalló que la misión ambiental de la Gendarmería ha hecho recorridos de hasta dos mil 300 kilómetros de patrullaje terrestre y aéreo y se han generado estudios específicos para obtener información sobre la ruta migratoria, la biología y los hábitats que la monarca utiliza a través de su recorrido por México.

La labor se ha hecho de manera conjunto con la WWF, el FMCN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Biología.

La Conanp señaló que las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

La Reserva protege 56 mil 259 hectáreas y su zona núcleo, que abarca trece mil 551 hectáreas, incluye los bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de la mariposa en México.

Imprimir