Nacional

Senado: La unidad y la Constitución serán la ruta para enfrentar retos del exterior

En el Senado de la República se conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución.

Con una sesión solemne, el Senado de la República conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución donde hizo referencia al momento histórico que atraviesa México frente a Estados Unidos y llamó a la unidad nacional para enfrentar los embates del presidente de ese país, Donald Trump.

Los coordinadores de todos los partidos coincidieron en que la unidad y la constitución serán la hoja de ruta para enfrentar las embestidas y retos que llegan desde el exterior, pero el PAN a través de su líder Fernando Herrera advirtió que México no requiere de un salvador de la patria y la unidad no se construye alrededor de “un intento de mesías”.

“Tienen mucha razón las voces que nos dicen que México no puede depender ahora de un solo hombre y que no requerimos un salvador de la patria, y que la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o un intento de mesías”, estableció.

Ante el pleno, el panista advirtió que México vive una encrucijada de su historia, tanto por las circunstancias internacionales, como por los problemas internos que obligan a que nuestro país y todas sus instancias públicas tomen decisiones trascendentales.

Por ello, dijo, se requiere consolidar y hacer más fuerte nuestra independencia, es decir, evitar todo aquello que pueda comprometer o debilitar la soberanía y la autodeterminación de los mexicanos en nuestro país.

En su oportunidad, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que de cara a los retos del país, la Constitución es y será un referente para la unidad nacional y la defensa de la soberanía.

“Nuestra Constitución está viva, sus principios están vigentes. (…) Son tiempos complejos y muy difíciles que exigen decisión y firmeza, no debemos permitir que nadie nos divida, éste es el momento de la unidad en torno a México”, demandó.

El priista aseveró que se debe privilegiar la unidad para garantizar nuestra soberanía y defender siempre los intereses de México.

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que a cien años de su promulgación y después de más de 600 reformas, se requiere de una nueva Carta Magna que restaure el constitucionalismo social.

“Necesitamos una Constitución para el México del siglo XXI, una Constitución para sociedad, no para el poder, una Constitución que sea nuestro nuevo pacto social”, indicó.

Imprimir