Nacional

Segob reforzará albergues de migrantes en la frontera norte

El gobierno federal apoyará la atención a los migrantes mexicanos deportados de EU.

El gobierno federal fortalecerá su apoyo a la red de albergues de la frontera norte, para que tengan mayor capacidad de atención a los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

El objetivo, anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné Guerra, es evitar que los connacionales se conviertan en blanco de la delincuencia organizada que opera en esa zona.

Al presentar diez proyectos prioritarios en materia de Prevención Social, el funcionario precisó que el área a su cargo contribuirá con protocolos frente a los riesgos a los que están expuestos los connacionales cuando son dejados en la frontera.

“Son protocolos que los protejan de estos riesgos. Quien es deportado, en esas 24 horas iniciales, si recibe la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, darse un baño, hacer una llamada telefónica y tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo.

Eso es lo que hacen los albergues que están en muchas ciudades fronterizas, especialmente en Tijuana”, indicó en conferencia de prensa.

Begné Guerra dijo que buscan que la red de albergues crezca y se fortalezca porque ahí se puede identificar cuáles son las vocaciones y la capacidades de los migrantes repatriados, para que puedan iniciar un nueva vida en su país.

“La Secretaría de Gobernación tiene un compromiso para brindar toda la protección y las mejores condiciones a los mexicanos que sean repatriados a territorio nacional, estamos trabajando, se firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, en términos de oportunidades de empleo y proyectos productivos que está dando resultados”, aseguró en la sede de la dependencia.

De las acciones de prevención, el funcionario federal destacó la realización de un plan de acción integral de mejora de las condiciones y el fortalecimiento de los procesos de readaptación y prevención social para adolescentes en conflicto con la ley que se encuentren privados de su libertad.

“En total tenemos poco más de 17 mil adolescentes en conflicto con la ley, es una población especialmente vulnerable, casi tres mil 500 de ellos están privados de su libertad; en la mayoría de los estados que tienen a su cargo esta responsabilidad, las condiciones de los centros no son las adecuadas para un proceso debido de readaptación y para preparar su reinserción social y con ello evitar, prevenir la reincidencia delictiva”, indicó.

Imprimir