Estiman 20 mil las solicitudes de refugiados este año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Estiman 20 mil las solicitudes de refugiados este año

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que la violencia que se vive en Centroamérica y las políticas anti inmigrantes de Estados Unidos provocará un aumento en el número de personas que soliciten esta protección y de hecho se espera que este año sumen unas 20 mil personas en esa situación.

“Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que podríamos recibir en el país hasta 20 mil personas que solicitan protección como refugiados ”, expresó el representante de ACNUR en México, Mark Manly.

Durante la presentación de la “Campaña de Arte Moral en Pro de Personas Migrantes y Refugiados”, aclaró que “las condiciones que empujan a las personas a salir no han cambiado y cada vez más observan a México como país-destino. Son las mismas condiciones y si cambian, van a cambiar de forma gradual, recalcó.

“Son las mismas condiciones y si cambian van a cambiar de forma gradual, y dos cada vez escuchamos más a las personas que ven a México como un país de destino, eso no es una tendencia de hoy, pero lo vemos más ahora que en años anteriores”, detalló.

Manly expuso ante senadores la situación que México ha pasado de ser un país predominantemente de tránsito de migrantes a convertirse en uno receptor y de refugio.

“De hecho, en este país en los últimos seis años, de 2011 a 2016, vimos un aumento de mil 67 por ciento en el número de personas que buscan protección como refugiados en México. El año pasado más del 90 por ciento de estas personas provenían de Centroamérica”, detalló.

A su vez, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que los migrantes no son la personificación del peligro, sino seres humanos que tienen derechos.

Aseveró que la nueva política de seguridad y de migración, implementada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impedirá que la migración hacia Estados Unidos continúe.

Imprimir