Raúl Lomelí interactúa con 600 mil paisanos desde su plataforma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Raúl Lomelí interactúa con 600 mil paisanos desde su plataforma

Raúl Lomelí, presidente de la Asociación Saber es Poder.

Lo mueve, dice, el dolor de los migrantes. Por eso desde 2005, cuando él tenía 30 años, apostó por crear una asociación para ayudarlos casi en cualquier faceta de sus vidas.

Saber es Poder interactúa con más de 600 mil personas por semana desde su plataforma cibernética. Los usuarios, la mayoría de origen mexicano o latino, preguntan, plantean dudas, cuentan sus historias… Y él, Raúl Lomelí, escucha, resuelve, ofrece soluciones.

“Tengo más de tres meses con un dolor de muela y no sé a dónde acudir”, se lee en uno de los mensajes enviados a la página web (www.saberespoder.com).

“¿Una persona casada en México se puede divorciar en Estados Unidos?”, es la consulta de otro usuario.

Raúl, en síntesis, se considera un defensor de la comunidad inmigrante. Vive en San Antonio, Texas, y tiene 43 años.

Nació en Estados Unidos, pero desde los cinco hasta los quince años vivió en Tepic, Nayarit, la tierra de sus padres. Tiene la doble nacionalidad.

“Teníamos en Tepic una pequeña paletería, vendíamos helados y nieves, de agua y de leche, la que más se vendía era la de sabor chocolate”, rememora.

En 1988 volvió a la unión americana, a trabajar en el campo.

“Seguíamos la zafra, primero la cereza, después el chile campana, las huertas de chabacano y la replantación de coliflor, eran nuestros trabajos de verano”.

Y aunque los helados y el campo fueron siempre estampas inolvidables, él quería tender la mano a otros…

—¿Y cómo ayudas, por ejemplo, a quien le duele una muela?

—Lo direccionamos a las ventanillas de salud de los consulados, o a consultorios cercanos a sus hogares, los cuales ofrecen servicios a bajo costo.

Alude, durante la charla, una canción de los Tigres del Norte: “Tres Veces Mojado”… “Es lindo México pero cuánto sufrí, atravesarlo sin papeles es muy duro, los cinco mil kilómetros que recorrí puedo decir que los recuerdo uno por uno”.

—¿Acaso los pueblos se merecen los gobiernos que tienen o por los que votan?...

—En Estados Unidos, Hillary Clinton tuvo tres millones de votos más que su rival, “entonces la realidad es que tenemos un gobierno que no nos merecemos”.

—¿Qué hacer entonces?

—Hacer fuerza con la sociedad civil, vamos a salir fortalecidos de esto, asegura con optimismo.

Como binacional, festeja la decisión del Instituto Nacional Electoral de credencializar a los mexicanos en EU.

“Jamás hemos visto votar a nuestros padres residentes o indocumentados, y esta apertura del INE ayudará a los jóvenes de 18 años o más a tener mayor conciencia cívica —dice—. Cada semana, 50 mil mexicoamericanos en Estados Unidos cumplen 18 años y ahí está nuestro músculo, la fuerza con la que derribaremos obstáculos”.

Imprimir