* ¿Dónde están los dotes de negociador de Trump? * Un empresario jamás será un buen gobernante * Un gobierno necesita un Hombre de Estado - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
* ¿Dónde están los dotes de negociador de Trump? * Un empresario jamás será un buen gobernante * Un gobierno necesita un Hombre de Estado  | La Crónica de Hoy

¿Dónde están los dotes de negociador de Trump?

Julio Brito A.

Hasta el momento la fama de Donald Trump como un gran negociador brilla por su ausencia. Los empresarios, por exitosos que parezcan, suelen equivocarse al momento de combinarse o entrar al mundo de la política y el Estado. El primer gran error es creer que por ser empresario va a ser un buen administrador público, segundo que por estar acostumbrado a negociar va a tender puentes y alcanzar objetivos.

Me sorprendió que Carlos Slim, en su famosa y multitudinaria entrevista, destacará a Trump como un gran negociador, perdiendo de vista que el hecho de negociar en el mundo político y social es muy diferente al de los negocios. En este último caso se trata de cosas y servicios y es un juego de fuerzas, que suma cantidades en dinero.

La negociación entre gobiernos es una cosa totalmente distinta, porque confluyen infinidad de factores y en especial un lenguaje cordial, porque no se trata de que al final de cada encuentro se terminen enviando las tropas de invasión. Es ahí en donde surje el Hombre de Estado, que debe ser negociador, conciliador, líder social y visionario.

Quedarse con el Trump Negotiator es quedarse a la mitad del camino, por más que se lea su libro. El empresario metido a político es un fundamentalista y hasta ahora lo único que atiende son sus principios e ideas de las realidades. No conoce la historia de los pueblos y es momento que sus grandes dotes de negociador brilla por su ausencia.

Si sólo empresarios negociaran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte los resultados serían la suma de si tú ganas pierdo yo. Su finalidad es la ganancia económica, que para eso están. En cambio negociadores de Estado ponen sobre la mesa la historia, las convergencias, los equilibrios y los beneficios de crear una zona de prosperidad. Decir, que Trump es gran negociador en el mundo de los negocios suena excitante, pero en el mundo de los países tremendamente hueco.

 

ETAPA.- Axtel anunció el inicio de la segunda edición de su programa de aceleración NAVE, con la cual busca identificar y desarrollar proyectos emprendedores en México y Sudamérica relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación. La empresa indicó que, de la primera generación de NAVE, se concretaron alianzas estratégicas con tres de las “startups” participantes: Prysmex, GoWi y Synapbox.

 

AVANCE.- Mexichem fue seleccionada como miembro del Índice de sustentabilidad de mercados emergentes FTSE4 Good en su primera edición, tras demostrar buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Este reconocimiento refleja el éxito de los programas impulsados en Mexichem para el desarrollo de la empresa desde un enfoque sustentable, generando crecimiento económico e impulsando una clara consciencia de las causas ambientales, así como promover el desarrollo social en cada país en el que operamos.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios