El combate al lavado de dinero - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El combate al lavado de dinero | La Crónica de Hoy

El combate al lavado de dinero

Claudia Villegas Cárdenas

En materia de lavado de dinero y a tres años de que se aprobó una ambiciosa reforma financiera, ni la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Unidad de Inteligencia Financiera) ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quieren asumir la responsabilidad en los flancos débiles que exhibe el país para frenar el lavado de dinero.

Son pocos los logros – cada día con menos investigaciones exitosas y condenas por lavado de dinero – que pueden anotarse las autoridades y son muchos los talones de Aquiles que registra el sector financiero.

De acuerdo con el Boletín de Sanciones de la CNBV, de enero  a septiembre de 2016, la CNBV emitió 128 opiniones de delito, por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero, de las cuales 18% se asociaron a actividades de captación irregular y no se establece claramente el delito de lavado de dinero. Con éstas, se acumulan 611 opiniones de delito en lo que va de la actual administración.

El mismo documento revela, además, una tímida supervisión respecto al combate de lavado de dinero. En el caso de las sanciones a casas de bolsa – que representaron el 8.7% del total – el 14% de los problemas de regulación detectados en este sector fueron resultado de “fallas en los controles para determinar la identificación del cliente”. En el caso de la banca, no se precisa, sin embargo, sí  las “fallas en procesos internos”  están vinculados con el lavado de dinero. Así de ambiguo.

Pero el documento que no tiene desperdicio y que revela la dimensión del problema de lavado de dinero es la 1ª Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, en el que participaron desde la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial de la Federación y el Banco de México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz Sacal, fue el responsable de coordinar esta evaluación que servirá como base para la Cuarta Ronda de Evaluaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFI), que concluirá en octubre de este año con una reunión plenaria.

El gobierno mexicano reconoce en este documento que la amenaza que representan las organizaciones delictivas en México en materia de lavado de dinero es alta. 

La impunidad también los es:  las cifras totales  reportadas en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015 del INEGI revelan que en promedio, durante 2012 a 2014, sólo el 53.9% del número de averiguaciones previas iniciadas fueron terminadas y 39.9 % quedaron pendientes de concluir. En cuanto a los delitos del fuero federal se destaca que se observa una disminución continua en el porcentaje de consignaciones con y sin detenido, pues pasaron de 36.7% a 25.2% entre 2012 y 2014. Por tales motivos se concluye que existe una falta de certeza jurídica y una alta percepción de impunidad,

por lo que la vulnerabilidad en este sentido también es alta.

Según la información analizada, se observa que de 2010 a 2014 del total de sujetos inculpados en las causas penales iniciadas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), se han sentenciado condenatoriamente al 15% y absolutoriamente en el 4% en promedio por año.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

 

Imprimir

Comentarios