Enrachado el Banxico, volvió a subir sus tasas de referencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Enrachado el Banxico, volvió a subir sus tasas de referencia

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6.25 por ciento, su nivel más alto desde el 2009, año en el que ocurrió la crisis económica global originada en Estados Unidos y que causó efectos negativos en el país.

En su comunicado de política monetaria, el banco central argumentó que la razón del incremento en la tasa de interés, fue para evitar contagios al proceso de formación de precios y anclar las expectativas de inflación hacia su meta de +/- 3.0 por ciento.

“Se prevé que durante el 2017 la inflación se ubique por encima del intervalo de variación del Banco de México. Además se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca del 3.0 por ciento al cierre de 2018E, señaló el organismo.

Recordó que si bien aún no se presentan presiones “significativas, que deriven en una escalada generalizada de precios, la volatilidad macroeconómica originada por los recientes anuncios de la nueva administración de Estados Unidos, podrían provocar mayor incertidumbre en el mercado.

“El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, indicó.

Desde febrero del 2016 a 2017, el Banco de México ha incrementado en cinco ocasiones su tasa de interés, al pasar de 3.75 por ciento (el 17 de febrero del año pasado) a 6.25%.  Analistas financieros como Arturo Vieyra, subdirector de estudios económicos de Citibanamex, opinó que el incremento de 50 puntos base por parte de Banxico, era algo previsible, ante el aumento en los niveles de inflación en las últimas semanas.

Además de que consideró que es una medida positiva para poder retomar la senda de la meta de la inflación del 3.0 por ciento.  Esta decisión va a calmar los efectos de la inflación sobre los bolsillos de los consumidores y va a apoyar a amortiguar las presiones sobre el tipo de cambio, dijo.

Imprimir