Negocios

Amafore planea usar las Afores para proteger a las remesas

En EU existe una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a las remesas.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), adelantó que trabajan en la creación de un servicio para que los migrantes quienes viven en Estados Unidos envíen sus dólares a México al mejor precio y libre de cualquier cobro de impuesto, una medida propuesta por el millonario Donald Trump para pagar el muro fronterizo

 “Estamos viendo como el ahorro del migrantes a través de las afores les damos más certidumbre, mejores términos para convertir sus dólares en pesos e idealmente al reconocer que es un ahorro  pensional o quedará  exento de un impuesto”, reveló el representante de las administradoras de los ahorros del fondo de retiro de los mexicanos.

De momento, entre 10,000 y 20,000 llamadas  han sido recibidas a los centros de atención de mexicanos, quienes viven en el extranjero con el interés de abrir una cuenta para ahorra o bien para guardar su dinero en su fondo de pensiones, recordó

Parte del aumento del ahorro voluntario del año pasado provino de estas aportaciones de los migrantes; “no es la más relevante pero ya empieza identificarse ese rubro”, comentó.

Antes no había programas para los migrantes  y ahora los estamos difundiendo, dijo al finalizar la firma de convenio de catedra para potenciar la investigación, conocimiento, capacitación y difusión del ahorro para el retiro y el sistema de pensiones.

Será el esquema más barato para que el trabajador migrante mande sus recursos a México, ya sea que él mismo o quien disponga transferirle los recursos para su uso distinto al de pensiones, explicó.

“Sabemos que es un núcleo importante y a la luz de lo que sucede ahora es doblemente importante, es decir tenemos que cuidar la seguridad con la que los migrantes mandan sus recursos a México”.

Existe una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles Mike Rogers, legislador del Partido Republicano.

“Intento presentar la legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram.

“Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Congreso estadunidense, el muro propuesto por Donald Trump costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Ese tipo de propuesta del presidente de Estados Unidos hará que “el migrante traiga el dinero en efectivo para evadir los controles y los impuestos a las remesas”, concluyó Carlos Noriega.

Imprimir