Negocios

Honda reafirma producción en México; Nisshinbo abandona planes

Mientras que la armadora de autos Honda informó que continuará operando en México, la compañía Nisshinbo anunció el abandono de su proyecto sobre instalar una planta de autopartes en el país, ante las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump.

Honda México aseguró que continuará teniendo presencia en el territorio nacional, a través de sus dos centros de producción que son considerados como parte importante de la operación global de Honda Motor Company. 

En un comunicado, la empresa señaló que “las instalaciones de Honda en México se mantienen como una importante parte de nuestras operaciones globales y continuarán contribuyendo a la economía mexicana.

En contraste, Nisshinbo, una compañía dedicada a la fabricación de frenos y que cotiza en el Nikkei-225 de la bolsa de Tokio, dio a conocer la cancelación de su planta en México, valuada en 89 millones de dólares.

La compañía de origen japonés es considerada como líder mundial en sistemas para reducir la fricción en el frenado, con 15 por ciento del mercado global.

Cabe destacar que es la primera vez que una compañía japonesa anuncia públicamente el abandono de un proyecto en México por las amenaza de represalias económicas por parte de Trump.

La decisión de Nisshinbo coincide con el viaje que el primer ministro japonés Shinzo Abe emprende a Estados Unidos, donde se tiene contemplado una reunión con Trump para reforzar sus relaciones diplomáticas y reafirmar la voluntad de Japón de seguir invirtiendo en el país.

Nisshinbo, quien también fabrica productos textiles y electrónicos, ya tiene fábricas en Estados Unidos, por lo que se prevé que la construcción de la planta previamente anunciada en México, se construya en el país vecino.

La cancelación de Nisshinbo, le costó que sus acciones en la bolsa de Tokio cayeran más del 4.0 por ciento, hasta mil 040 yenes, es decir, unos nueve dólares.

Imprimir