Negocios

Exitosa colocación de José Cuervo en la BMV; recogió 18 mil 635 mdp

La empresa tequilera José Cuervo recaudó 18 mil 635 millones de pesos durante su colocación de acciones en el mercado nacional e internacional, que representa el 15 % del capital social,  con lo cual sus acciones avanzaron 4.20 por ciento para cerrar en los 35.43 pesos por título en México.

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que 5 mil 800 millones de pesos corresponden a la colocación de sus títulos en el mercado nacional, mientras que los restantes 12.7 mil millones se obtuvieron de la colocación de acciones en los mercados internacionales.

En México, la empresa colocó un total de 172 millones 126 mil títulos, mientras que en otros países colocó 375 millones 979 mil acciones. Así, la oferta global de títulos fue de 548 millones de acciones: Las acciones pueden ser adquiridas por personas físicas y morales mexicanas y extranjeras cuando su régimen de inversión lo permita.

La colocación de acciones permite que las empresas consigan capital, para emprender nuevas inversiones u otros proyectos.

La empresa es controlada por la familia mexicana Beckmann; Juan Francisco Beckmann Vidal y Juan Domingo Beckmann son los herederos que encabezan a la firma tequilera más grande del mundo. José Cuervo  reportó ventas netas por 19 mil 817 millones de pesos en el 2015 y de 12 mil 192 millones en el primer semestre del 2016, además de una utilidad neta de mil 770 millones de pesos.

José Cuervo pospuso su salida a bolsa el año pasado, debido a la volatilidad generada por la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, además de la incertidumbre ante la posible cancelación o modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Esta colocación de acciones en el mercado bursátil mexicano es la primera que se observa tras la llegada de Trump a la presidencia. Dicha operación podría animar a otras empresas a realizar colocaciones en los mercados financieros, ya que en el último año se han registrado pocas salidas a bolsa. Empresas como Fibra Resort y Cementos de Chihuahua son dos compañías que podrían entrar a la bolsa próximamente.

Las cifras de José Cuervo

18 mil 635 millones recaudó por colocación de acciones

5 mil 800 millones de pesos en México

12.7 mil millones de pesos en mercados internacionales

172 millones 126 mil títulos colocados en México

375 millones 979 mil acciones en otros países

15% de su capital social

Imprimir