Piden en San Lázaro reforzar la protección de la vaquita marina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Piden en San Lázaro reforzar la protección de la vaquita marina

Ya sólo quedan 30 ejemplares, menos del 10 por ciento de los que existían hace un quinquenio y menos del 30 por ciento de los que había en 2015.

Foto: Archivo

Es necesario que la Cámara de Diputados intervenga de manera urgente ante diversas instancias federales y del mismo Legislativo con el objetivo de  tomar medidas para proteger y preservar de la extinción al pez totoaba y al cetáceo “vaquita marina”.

Los legisladores diputados Omar Ortega Alvarez y Fernando Rubio Quiroz advirtieron que de no actuar los órganos facultados para ello, el mamífero marino desaparecerá completamente del Alto Golfo de California, único lugar donde habita y donde, por ejemplo, ya sólo quedan 30 ejemplares, menos del 10 por ciento de los que existían hace un quinquenio y menos del 30 por ciento de los que había en 2015, lo que ya provocó alarma mundial.

Recordaron que en 2015 el gobierno federal promulgó el programa “Por lo Protección de Nuestros Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales” con el objetivo de contener la pesca ilícita, el tráfico de productos pesqueros, la afectación al medio ambiente y el tráfico de drogas, pero la captura del totoaba –y con ella, la de la “vaquita”- para venderse en Estados Unidos y China continuó.

Entre otras cosas, consideraron, que tanto el programa como el nuevo compromiso incluían la suspensión en el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres durante dos años; la aplicación de un programa adicional de compensación financiera a los pescadores afectados por esta medida, y la vigilancia de la zona.

ijsm

Imprimir