Mundo

Trump amenaza con nuevas medidas de seguridad ante negativa de veto migratorio

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la próxima semana develará nuevas medidas de seguridad para su país y refrendó que seguirá en el proceso judicial para restablecer su veto migratorio.

“Vamos a mantener a nuestro país seguro. Vamos hacer lo que sea necesario para mantener seguro a nuestro país”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

“Estaremos haciendo algo muy rápidamente que tiene que ver con (medidas) adicionales de seguridad para nuestro país. Las conocerán la próxima semana”, reiteró sin ofrecer más detalles.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó de manera unánime mantener vigente el dictamen del juez federal de Seattle, James Robart, por lo cual no se implementará la restricción migratoria a siete países predominantemente musulmanes.

Trump acusó el jueves al panel de tres jueces de tomar una “decisión política”.

Cuestionado durante la rueda de prensa si la situación de la prohibición migratoria lo ha hecho repensar la conveniencia de emitir órdenes ejecutivas, Trump evitó responder de manera directa, pero dejó en claro que mantendrá la batalla judicial.

“Vamos a continuar a través del proceso de las cortes y no tengo duda que en última instancia vamos a ganar es caso particular”, indicó.

El Departamento de Justicia tiene la opción de presentar la apelación ante el pleno de 11 magistrados de la Corte de Apelaciones, o dirigirla directamente a la Suprema Corte de Justicia.

En caso de mantener el litigio preliminar en la corte de San Francisco, se establecería un panel de 11 magistrados escogidos al azar.

Si decide la opción de la Corte Suprema, el caso será recibido por el magistrado Anthony Kennedy, quien tiene a su cargo la supervisión del noveno circuito y quien decidirá si lo decides en lo individual o ante los ocho magistrados.

En la actualidad el máximo tribunal de Estados Unidos cuenta con ocho de los nueve magistrados, cuatro de los cuales son liberales y cuatro conservadores. Ante la posibilidad de un empate, se mantendría la suspensión del veto migratorio.

wg3

Imprimir