Negocios

Gasolinazo no afectó la canasta básica durante enero: Coneval

El ajuste en el precio de las gasolinas no se reflejó durante enero en los precios de la canasta básica,  aseguró el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana tras su participación en el Foro "Derechos sociales a 100 años de nuestra Constitución", expuso que si bien en enero de 2017 la inflación aumentó respecto a los meses anteriores la canasta alimentaria no ha aumentado a la par, incluso el precio del jitomate disminuyó alrededor de 35 por ciento.

“Falta esperar si el aumento en las gasolinas se va a reflejar en los alimentos en los siguientes meses”.  Recordó que entre 2014 y 2016 el poder adquisitivo aumentó, por lo que el principal el reto para la coyuntura de 2017 – además del regreso de migrantes- es que no se revierta.

A largo plazo, indicó, el reto es que el acceso efectivo a los derechos sociales sea el hilo conductor de la política social y que “no estemos cambiando cada sexenio sus objetivos”, ni dependan de los vaivenes de bienes políticos.

Sobre la evaluación pendiente sobre la situación de pobreza en 2015, confió que se presente a finales de febrero el informe, pero únicamente será sobre evolución de las carencias sociales y no incluirá la medición del ingreso.

Recordó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2015 presentada el año pasado por el Inegi – la cual sirve de base a Coneval para su evaluación- no son comparables con los resultados de 2014, por lo que  “tuvimos que dejar de medir la pobreza de 2015”.

Asimismo agregó que en el segundo semestre de 2017 Inegi presentará la encuesta 2016 y “analizaremos nuevamente con ellos si estos datos son comparables con los de 2014”.

Imprimir