Ulises Carrión y su amplitud estética llegan al Museo Jumex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ulises Carrión y su amplitud estética llegan al Museo Jumex

La retrospectiva del creador mexicano tiene 350 obras, entre libros, carteles y piezas sonoras ◗ Él se encontró con la identidad de ser artista: João Fernandes

Ulises Carrión y su amplitud estética llegan al Museo Jumex  | La Crónica de Hoy

El artista, escritor, teórico y editor Ulises Carrión (Veracruz, 1941 – Ámsterdam, 1989) es motivo de una retrospectiva de su obra a través de Querido lector. No lea, exposición integrada por libros, revistas, discos,  postales, carteles y obras sonoras que suman 350 piezas y se exhiben en el Museo Jumex.

“Presentar este proyecto es también el regreso de un hijo prodigo, es una interrogación de alguien que nació en México, que salió al mundo y que supo impresionarlo, al mismo tiempo que cuestionó su identidad y que encontró en la identidad de ser artista, una identidad más importante que cualquier pasaporte”, dijo João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fernandes detalló que sin la participación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Jumex, la muestra no hubiera sido posible. Además, reconoció que Ulises Carrión es considerado como figura clave del arte conceptual: “Ulises siempre abordó el devenir libre, en una libertad que antes le ofrecían en los contextos más libres y él sabía dónde era reconocido como escritor. Ulises es un ejemplo de ejercicio experimental de la libertad”, expresó Fernandes.

Al ahondar sobre la percepción que tuvo Ulises Carrión sobre el concepto de libertad, el subdirector del Museo Reina Sofía explicó: “Libertad que le permitió hacer películas sin ser director de cine, libros sin ser escritor, momentos performativos sin ser actor. Ulises Carrión decía que no hay diferencia entre arte y vida, que sólo había vida, esa manera de vivir el arte y de vivir la vida ha sido una expresión importante de todo su trabajo”.

Con respecto a la retrospectiva que estará hasta el 30 de abril en el Museo Jumex, Julieta González, directora interina y curadora en jefe del recinto, detalló que la finalidad es dar a conocer las múltiples facetas y el tiempo en el que incursionó Ulises Carrión:

“Para nosotros el objetivo del recinto cultural es darle cabida también a momentos de carácter funcional dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, esta exposición presenta esa transición de la mano de un artista de los años 70”, señaló Julieta González

Por otra parte, Guy Schraenen, curador de la muestra, comentó que cuando inició su trabajo, se dio cuenta que al artista mexicano se le reconoce más por ser autor de El nuevo arte de hacer libros (1975), pero que en sus creaciones había diferentes materialidades como fotografías y videos, como el festival de cine dedicado a la actriz Lilia Prado, por lo que definió esta exposición como una “visualización de los conceptos teóricos”.

En Ulises Carrión. Querido lector. No lea, también se expone la incursión del artista en temas de lingüística y producción cinematográfica, a partir de la cinta The Death of the Art Dealer (Muerte de un marchante de arte).

En determinado momento, Ulises Carrión se preocupó por los nuevos modos de producción y distribución, por lo que incursionó en Arte correo, que lo llevaron a desarrollar varios escritos, publicados en los doce números de la revista Ephemera.

Como parte de las actividades de la muestra, se tiene contemplada la conferencia La lengua de los poetas, que impartirá Guy Schraenen el 13 de febrero a las 13:00 horas en el Museo Jumex. También se tienen contemplados dos talleres, el primero, Documentos contemporáneos: Un taller de conservación,  que dará Tania Estrada Valadéz. El segundo será Estación libro abierto, en el que se realizarán actividades pensadas en el libro como contenedor de ideas. Toda la información se encuentra en: www.fundacionjumex.org.

Imprimir