Lo mejor en Zona Maco 2017

Eduardo Egea

Zona Maco cumple su edición XIV, ¿Qué arte destaca en esta feria? La galería Raffaella De Chirico incluyó a Irma Blank (1934), artista que ha explorado la interacción entre escribir, leer y la acción pictórica respecto al cuerpo, la respiración y la escritura asemántica. Este año se pude ver en la galería Jerome Zodo, obra de Enrico Castellani, Agostino Bonalumi, Paolo Scheggi o Turi Simeti, además de un sugerente relieve erótico de Zilia Sánchez (1928) en Lelong y una edición póstuma de La Vague IKB (160), 1957, de Yves Klein presentada por Cayón, conjunto de maestros que anticiparon la expansión de la pintura al espacio durante los años sesenta y setenta.

McArthur Binion (1946) mezcla minimalismo y textos para referir asuntos raciales o de identidad, artista expuesto por Lelong, otra artista afroamericana crítica en cuestiones raciales o de género es Betye Saar (1926), exhibida por Roberts & Tilton. Acorde con la serie de intervenciones de Lawrence Weiner en distintos espacios públicos y el Museo de la Ciudad de México, las galerías Mai 36 y Regen Projects muestran sus textos adheribles al piso. La italiana Lia Rumma trajo la obra histórica, Any Two Meter Square Sheet of Glass to Lean Against any Wall, 1965, obra con la que Joseph Kosuth explora la relación contexto - objeto.

Henrique Faria exhibe el proyecto de arte apócrifo sesentero hecho por Humberto Márquez, ficticio pariente del artista Plinio Ávila (ver Artgenetic 07SEP2013). Ximena Labra expone grandes calcas de libros de la ruinosa biblioteca dirigida por el asesinado Miguel Gallardo en El Salvador. La galería Gaga dedicó su espacio a las pinturas de Juan José Gurrola y Marian Tubbs, joven artista digital ocupó el booth de LTD. Obras individuales relevantes son las de Laurent Grasso en Sean Kelly y la pieza en Regen Projects con la que Theaster Gates financia sus proyectos de participación social, así como la perturbadora pintura de John Currin, The Kennedys, 1996, ofrecida por André Viana. Lo peor sin duda, las bicicletas de Ai Weiwei expuestas por las galerías Continua y Lisson.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios