Mundo

“Muerte a EU”, el clamor durante el 38 aniversario de la Revolución Islámica

“Los iraníes no temen las amenazas”, afirmaba una leyenda en un cartel con las imágenes de Trump, del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y de la primera ministra británica Theresa May

Durante la conmemoración del 38 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, los populares lemas de “Muerte a Estados Unidos” sonaron ayer con renovado ímpetu en las calles de Irán tras las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de mantener el veto migratorio contra países de mayoría musulmana –entre ellos Irán-- y por las sanciones aplicadas por los recientes ensayos con misiles que ha realizado Teherán.
Miles de iraníes participaron en las manifestaciones convocadas para festejar esta fecha y responder al veto migratorio y las sanciones adoptadas por Washington, como había pedido el líder supremo iraní, Alí Jameneí.
Las pancartas contra Trump, en las que irónicamente se agradecía al mandatario haber mostrado el verdadero rostro de EU, poblaron la emblemática plaza Azadi (Libertad) de Teherán.
PODER. La televisión estatal mostró a gente pisando imágenes de Trump y la quema de banderas estadunidenses. En una céntrica calle de Teherán, manifestantes llevaban banderas iraníes y algunas pancartas en las que se indicaba que el rechazo es al gobierno y no al pueblo de Estados Unidos, al que desearon “larga vida”.
“Los iraníes no temen las amenazas”, afirmaba una leyenda en un cartel con las fotos de Trump, del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y de la primera ministra británica Theresa May.
Ante miles de personas, autoridades civiles y militares, el mandatario iraní, Hassan Rohani, aseguró que las multitudinarias marchas son una muestra de “poder nacional” y un mensaje de respuesta “a las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca”.
REACCIÓN. Jamaneí llamó el pasado martes a los iraníes a responder a las amenazas de Donald Trump en el aniversario de la Revolución Islámica, porque “ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní”.
Según Rohani, los iraníes mostraron al mundo que Irán debe ser tratado con “lenguaje de respeto y dignidad” y no con “el de la intimidación y las amenazas”.
“No buscamos tensión y convulsión en la región o en el mundo, pero resistiremos con fuerza ante cualquier amenaza”, advirtió Rohani a Trump y su administración, a los que calificó de “novatos”.

Imprimir