Mundo

La alianza con Japón será “impenetrable”, dice Donald

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la cooperación de defensa entre su gobierno y el japonés se hará “cada vez más fuerte” y con el tiempo se volverá “impenetrable”, gracias a una inversión económica “muy fuerte” por parte de Washington.
“Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo”, dijo el republicano en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en aparente alusión a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China.
Abe, por su parte, reveló que ambos mandatarios están de acuerdo en transferir una base aérea en una zona altamente poblada de la isla de Okinawa a otro lugar con menor impacto en la población en la bahía de Henoko.
Ambos mandatarios reiteraron su compromiso a defender el derecho a la libre navegación en las aguas del Mar de China Oriental, en disputa, algo que ha elevado las tensiones de Japón, Filipinas, Vietnam y Malasia con China, que ha ampliado patrullas o instalaciones con un posible uso militar en esas zonas.

 

 

Imprimir