El Senado confirma a Tom Price como el ejecutor de Trump contra el Obamacare | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Senado confirma a Tom Price como el ejecutor de Trump contra el Obamacare

El cirujano y congresista republicano recibió el visto bueno como secretario de Salud con 52 votos a favor y 47 en contra; su encomienda, reemplazar el programa sanitario de Obama

El Senado confirma a Tom Price como el ejecutor de Trump contra el Obamacare | La Crónica de Hoy

Firme opositor de la reforma sanitaria del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, el congresista y cirujano republicano Tom Price, recibió ayer el visto bueno del Senado y de inmediato juró para asumir el cargo como secretario de Salud y Servicios Humanos, y como inicio de sus tareas está dirigir el desmantelamiento del Obamacare, la reforma de salud del predecesor del mandatario Donald Trump.

Con 52 votos republicanos a favor y 47 demócratas en contra, Price se sumó ya entrada la madrugada de ayer a la lista de nominados con menos apoyos de la historia, un grupo liderado por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, cuya confirmación dependió del voto del vicepresidente, Mike Pence, tras un empate a 50.

Los demócratas, de hecho, boicotearon el proceso de confirmación de Price desde el trámite de la votación en el Comité de Finanzas del Senado, de la que se ausentaron para evitar el quórum y que los republicanos, con mayoría, no pudieran darle el visto bueno.

Finalmente, los republicanos acordaron cambiar las reglas permanentes del comité y aprobaron a Price en ausencia de legisladores demócratas, una maniobra que también usaron para otros nominados.

RECLAMO. Los demócratas reclamaban más explicaciones de Price por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que le acusaron de hacer un mal uso de información privilegiada.

Price, cirujano ortopédico de carrera y congresista por Georgia desde hace 10 años, queda al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, una dependencia con un presupuesto cercano al billón de dólares, destinados fundamentalmente a los programas de asistencia sanitaria conocidos como Medicare y Medicaid.

PROMESAS. Estos programas cubren a más de 100 millones de estadunidenses, ancianos o con bajos recursos.

Desde su nuevo cargo, Price será el encargado de cumplir con una de las principales promesas electorales de Trump: deshacerse del Obamacare y reemplazarlo por otro programa “mejor”.

Entre las posturas de Price como legislador destaca su oposición frontal al aborto o a la regulación de las armas, y se opuso a una ley que pretendía prohibir la discriminación laboral por orientación sexual.

Imprimir