Ciudad

Panchosvilla aplican #PosMeSalto en 17 estaciones del Metro

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa protestaron por el incremento al precio de la gasolina ◗ Más de 50 mil personas entraron gratis; en dos horas el STC perdió 250 mil pesos

Los panchosvillas tomaron por dos horas diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de protestar contra el aumento al precio de gasolina.

Con pancartas y dejando el libre acceso para los usuarios, los manifestantes realizaron su protesta en 20 estaciones de la Red Metro.

Las manifestaciones comenzaron en punto de las 06:00 horas en distintas estaciones y líneas  del Sistema de Transporte Colectivo.

Entre gritos y consignas, los diferentes grupos de personas pedían a los usuarios unirse a las protestas, por lo que finalmente algunos sólo pasaban de largo aprovechando que había acceso libre.

Los diversos grupos pertenecientes a la organización Frente Popular Francisco Villa (FPFV), se adueñaron de los torniquetes y permitieron el libre acceso de más de 50 mil usuarios.

Las líneas afectadas fueron la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña; la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, Línea 8, de Garibaldi a Constitución de 1917; la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz y la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac.

Los inconformes mostraban cartulinas con las leyendas “El Metro Popular. No al Gasolinazo” y “La entrada es Libre”.

El director del STC, Jorge Gaviño, comentó que a pesar de que en el Sistema no sufre ningún tipo de problema ante el gasolinazo, este tipo de protestas sí dejan una pérdida por no pagar el boleto.

“Para evitar problemas o algún tipo de enfrentamientos tomamos la decisión de abrir las puertas y dejar pasar a los usuarios”, comentó Gaviño Ambriz.

El reporte final del director del STC fue la afectación parcial de 17 estaciones tras la manifestación, sin embargo destacó que al menos pasaron al sistema un aproximado de 50 mil personas, por lo que la pérdida económica del día de ayer fue de poco más de 250 mil pesos, hasta que los accesos fueron liberados.

Jorge Gaviño destacó que los panchosvilla se retiraron poco antes de las 08:00 horas, “lo bueno fue que su protesta fue de seis a ocho de la mañana, ya no hay afectaciones”, explicó.

Para dejar claro cualquier tipo de malentendido, Jorge Gaviño comentó que el objetivo de la protesta del Frente Popular Francisco Villa fue manifestar su repudio hacia las tarifas del gasolinazo, por lo que se respeta su forma de manifestación.

Sin embargo hizo un llamado: “Mi llamado es que el Metro no tiene nada que ver con el gasolinazo y se hizo una acción a título personal”, comentó.

El funcionario aclaró que durante toda su administración se ha logrado mantener un saldo blanco y la meta es continuar de la misma manera.

“Al final la pérdida económica sí nos afecta porque necesitamos el recurso para el sistema, pero cuidaremos no tener enfrentamientos de ningún tipo”, finalizó.

Ésta es la segunda ocasión que el Frente Popular toma los accesos del Metro como protesta.

Imprimir