Jueces actúan sin presión política: Consejo de la Judicatura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Jueces actúan sin presión política: Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los jueces que analizan los amparos promovidos por el costo diferenciado de la gasolina actúan con imparcialidad y “fuera de toda presión política”.
Luego de que Crónica publicara una entrevista con el consejero jurídico, Manuel Granados, respecto a la intención del gobierno capitalino de revelar los nombres de los jueces que han  rechazado los amparos, el CFJ lamentó que el funcionario considerara que los jueces actúan por consigna.
“Afirmar, desde una institución, que los jueces actúan por consigna, mina la credibilidad del Estado de Derecho que todos estamos obligados a preservar.
“Las atribuciones constitucionales del Consejo de la Judicatura Federal son las de velar por la independencia y autonomía de los juzgadores federales, y este tipo de expresiones no abonan al respeto a la división de poderes que debe prevalecer en un estado democrático”, informó el órgano a través de un comunicado.
Precisó también que los jueces federales actúan con imparcialidad, fuera de la presión política y recordó que “existen todos los mecanismos para que las partes de un juicio puedan inconformarse dentro de los cauces institucionales”.
Más tarde, la Consejería Jurídica dio su postura tras el comunicado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal.
A través de una misiva enviada a Luis María Aguilar Morales,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Granados afirmó que su intención no es confrontar a las instituciones.
“De ninguna manera he convocado a iniciar una campaña contra los jueces federales encargados de analizar los planteamientos jurídicos y contenidos en las demandas de amparo y demás acciones jurídicas derivadas de las mismas”, señaló Granados.
Además, aseguró que el gobierno capitalino cree en la impartición de justicia a través de las instituciones.
“Siempre he manifestado mi confianza en la imparcialidad del PFJ [Poder Judicial de la Federación] y he reconocido, en todo momento, la independencia y autonomía de los juzgadores federales en cada una de sus resoluciones”, expuso.
El pasado jueves, este diario publicó una entrevista con Manuel Granados en la que aseguró que revelaría los nombres de los jueces que no admitieron los amparos sobre la diferenciación en los precios de la gasolina.
“Vamos a convocar al pueblo de México y vamos a decir ‘miren: este juez actuó con transparencia y determinó tal; este juez, por consigna posiblemente, desechó por esto, bajo esta lógica’. ¡Qué sepa el pueblo qué juzgador está comprometido con México y cuál no! Ya estuvo”, dijo en la entrevista realizada el pasado martes.

 

Imprimir