Ciudad

Medio ambiente anticipará acciones para evitar contingencias

La Secretaría de Medio Ambiente local pondrá en marcha una nueva función en la aplicación Aire, que permitirá pronosticar la calidad del aire 24 horas antes.
Esto permitirá a las autoridades anticipar las acciones para evitar más contingencias ambientales durante la época de calor, días en los que los índices de contaminación se incrementan.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno local, informó que el próximo lunes este programa será anunciado de manera oficial y precisó que en una primera etapa solamente se podrá conocer los niveles del contaminante de ozono, debido a que el año pasado la mayoría de las contingencias fueron por este generador.  
Aunque dijo que habrá un grado de incertidumbre, aseguró que éste será muy bajo y permitirá a las autoridades ambientales tomar decisiones de forma anticipada.
Müller explicó cómo operará esta nueva función. Ésta funcionará con un sistema de monitoreo basado en tres modelos: el sistema meteorológico, emisiones y transporte químico. Estos tres referentes permitirán conocer la presencia de ozono.
“Vamos a empezar con ozono, el tema de partículas contaminantes necesita reforzar el inventario de emisiones en la zona conurbada. Estamos trabajando para dar pronóstico por PM10”, explicó.
De acuerdo con expertos químicos, las partículas PM10 y PM2.5 son muy agresivas con el cuerpo, ya que por su tamaño milimétrico pueden albergarse fácilmente en los pulmones lo que podría generar cáncer.
Las partículas PM10 y PM2.5 se generan por la combustión del diesel y el polvo, mientras que el ozono se forma por otros precursores contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y metano.
De esta forma, este nuevo modelo permitirá conocer a las 9 de la mañana la situación de los índices de contaminación para el siguiente día.
Este modelo tuvo un costo de 4.6 millones de pesos; sin embargo, dejó claro que esto no acabará con las contingencias.

Imprimir