A deponer sospechas y marchar juntos

Miguel Ángel Rivera

La inolvidable Marcha por la Paz de junio de 2004 nació entre polémicas y críticas porque se sospechaba que había sido preparada con fines políticos o de promoción personal.
Pero no ocurrió así y, al cabo, terminó como una de las manifestaciones más concurridas del México moderno y como una expresión genuina del rechazo popular a la violencia y la inseguridad.
Poco más de 12 años después, mañana domingo, se realizará otra marcha de protesta general, esta vez contra las agresiones de parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Pero también, como en 2004, la protesta nace bajo sospechas de manipulación política, al grado de que en realidad serán dos las manifestaciones, aunque recorrerán la misma ruta hacia el Zócalo capitalino. En principio hay un solo acuerdo: cantar el Himno Nacional en punto de las 14:00 horas.
Es de desear que, como la marcha blanca de junio de 2004, se entierren todas las sospechas y diferencias y se confirme que México está unido frente a las agresiones provenientes del exterior.
 

La Cosecha
México no se dejará pisotear por nadie, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, al pedir que la o las marchas del domingo, convocadas por organizaciones de la sociedad civil, sirvan para refrendar la unidad nacional.
“La Nación es, fundamentalmente, la población mexicana en su conjunto y esta manifestación es de los ciudadanos y para la gente, en defensa del país y de todos los mexicanos”, indicó Camacho.
Las expresiones del coordinador priista están en la misma línea del llamado a la unidad hecho un día antes por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien sostuvo que “la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia adentro del país y hacia el exterior, y nos debe dar aliento para trabajar con más energía”.
Lo valioso de la convocatoria es la iniciativa de hacerlo, ya los temas de la disputa por el protagonismo, es lamentable que ocurran, pero pueden quedar absolutamente superados”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
Al iniciar reuniones con líderes de la comunidad México-EU en Nueva York y Nueva Jersey, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que todos los casos serán atendidos en forma individual y la información se manejará de manera confidencial. Además confirmó que posteriormente estará en Los Ángeles, Texas, Chicago y Florida.
Luego de tomar posesión como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (CONAMM) el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, exhortó a sus pares de los 2 mil 446 municipios y a los 16 delegados políticos de la Ciudad de México a sumar fuerzas para asumir la defensa de los connacionales y no permitir que sean lastimados como consecuencia del discurso de odio, exclusión y xenofobia que promueve Trump.
En sus primeras acciones como precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo pidió a los delegados del partido en la zona de Cuautitlán Izcalli cuidar lo bueno que se ha hecho en su entidad y mejorar lo que está pendiente. Destacó que los retos son muy grandes y como ejemplo mencionó que el Estado de México tiene más de cinco millones de estudiantes, cantidad que equivale a toda la población de Nuevo León.

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios