El PRD exige sanción penal para Tomás Zerón por el caso Iguala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El PRD exige sanción penal para Tomás Zerón por el caso Iguala

 Para el Partido de la Revolución Democrática, Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, debe ser castigado penalmente por la obstrucción de la investigación y siembra de evidencias en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, rechazó la exoneración que pretende hacer la PGR al actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
“Dejar impune la actuación del funcionario, no contribuye con el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes”.
La lideresa calificó como un retroceso el desdeñar la ilegalidad en la actuación del funcionario y si a eso le suman el resto de las irregularidades señaladas a la investigación, la autoridad federal sí tiene como comprobar sus omisiones.
“Tal parece que insisten en la verdad histórica que promovieron Jesús Murillo y Tomás Zerón y que fue desmontada por el grupo de expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Mojica consideró que  enviar a Zerón de Lucio para que sea investigado administrativamente por la Secretaría de la Función Pública, cuya titular, Arely Gómez, estuvo al frente de la PGR, es una simulación más en la cadena de complicidades que rodean a una investigación irregular.
La dirigente del PRD estableció que el presidente Enrique Peña Nieto al caminar sobre esta ruta de impunidad, envía la señal al mundo de que no tiene voluntad de cambio y que en el país no existen las vías para acceder a la justicia.
Recordó que la CIDH estableció un mecanismo de seguimiento para acompañar a los padres de los normalistas en su demanda de justicia y aparición con vida de los estudiantes.
“El Presidente no acepta que el Caso Iguala es un parteaguas en la historia del país, pero no podrá hacer a un lado la mirada que organismos internacionales como la ONU, la CIDH y organismos defensores de los derechos humanos tienen hacia la forma en que su gobierno resuelva o no este problema”.

 

Imprimir