Negocios

Banxico busca ser lo más moderado posible con las tasas de interes: Carstens

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) buscan ser “lo más moderados posible” con los incrementos de la tasa de interés, con el fin de poder anclar las expectativas de inflación, sin causar gran impacto en el crecimiento de la economía, dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central.
En entrevista radiofónica, el titular del organismo explicó que el incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico, buscará que la inflación pueda converger hacia su meta de +/- 3.0 por ciento.
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual se ubicó al cierre de enero en 4.72 por ciento, su mayor nivel desde el 2009, año en el que la crisis económica mundial causaba estragos en México.
El INEGI reportó que durante el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 1.70 por ciento con respecto al mes anterior, debido principalmente a las alzas en los precios de las gasolinas que implementó el gobierno federal como parte del esquema de la liberalización de los combustibles.
Ante ello, Banxico decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, siendo su quinto incremento en los últimos 12 meses.  
Pese al aumento de la tasa, Carstens reiteró que esto no repercutirá en el desempeño del crecimiento económico del país, debido a que en los últimos años la economía mexicana gozó de un periodo de tasas históricamente bajas.
“Pensamos que el efecto no será considerable, sobre todo por el hecho de que estamos iniciando de un nivel de tasas históricamente muy bajas, entonces pensamos que precisamente por el hecho de que fuimos oportunistas cuando pudimos bajar las tasas, ahorita el proceso de respuesta no debería de ser costoso”, confió.

Imprimir