Negocios

Preocupa incremento en la canasta básica por gasolinazo

La preocupación general es que en los siguientes meses veamos un incremento en los precios de los alimentos de manera sistemática, debido al precio de la gasolina, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En entrevista con medios de comunicación, Hernández Licona dijo que, hasta el momento, el precio de la canasta alimentaria básica no ha aumentado a la par de la inflación.
“Es decir, todavía no se refleja en la canasta en su conjunto el efecto del gasolinazo”, expresó Hernández Licona.
Dijo que “lo que hay que esperar es si este aumento de la gasolina se va a trasladar en los siguientes meses o no”.
Expresó que en los próximos meses se podría registrar un impacto sobre todo en el poder adquisitivo de  las familias.
“Si la inflación crece más que lo que crece el ingreso de las familias, el poder adquisitivo baja. Lo que vimos entre 2014 y 2016 es que el poder adquisitivo se incrementó.
“ El peligro en 2017 es que esto pueda revertirse si es que se da este aumento de la gasolina y se transmite a precios.”, dijo.
El reto coyuntural, dijo, pueden ser los precios en 2017 o el retorno de migrantes; pero el reto de largo plazo es que la política social tenga un enfoque de inclusión y participación plena.
“Ese es el tema, que en el largo plazo el país tome el acceso efectivo de los derechos como hilo conductor de la política social y no estemos cambiando cada sexenio el objetivo de la política social, dependiendo de los vaivenes políticos de cada político que llega al gobierno o al gobierno estatal.
“Los mexicanos necesitamos un esquema de largo plazo basado en el acceso efectivo de los derechos con objetivo, que en 20, 30 años podamos tener un país donde cualquier persona, mujer, hombre o indígena, homosexual, tenga igualdad de oportunidades de participación en cualquier actividad social, económica y política”, señaló.
Respecto a la deportación de mexicanos desde Estados Unidos, Hernández Licona dijo que habrá que ver hasta qué punto Donald Trump acelera la repatriacion o se mantiene igual que con la administración de Barack Obama.
“Los anuncios de Trump son preocupantes, porque como es muy hablador, simplemente diría no apanicarnos
“No apanicarnos tanto, porque no hay que hacerle caso a tuitazos; hay que esperar a ver que se materialice o no. Ya vimos que afortunadamente Estados Unidos tiene un sistema de pesos y contrapesos. No es exactamente que todo lo que diga el presidente se pueda hacer, porque otros actores políticos pueden detenerlo, como ya lo hicieron con un par de decisiones”, expresó

Imprimir