El H2 y 14 sicarios cayeron en dos enfrentamientos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El H2 y 14 sicarios cayeron en dos enfrentamientos

Un helicóptero artillado de la Marina disparó contra los criminales en Tepic, Nayarit, donde el jefe de los Beltrán Leyva tenía su cuartel

El H2 y 14 sicarios cayeron en dos enfrentamientos | La Crónica de Hoy

El jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y 14 de sus sicarios fueron abatidos en dos enfrentamientos, uno en las colonias Lindavista y San Juan Arboledas y otro en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, Nayarit, la noche del jueves, confirmó la Secretaría de Marina Armada de México.

La dependencia al mando del almirante Vidal Francisco Soberón informó que el choque armado derivó tras un operativo de las  fuerzas federales contra integrantes de dicha organización criminal que se encontraban en la zona.

Al verse descubiertos, precisó, los sujetos atacaron  con armas de alto poder a un helicóptero artillado de la Marina que sobrevolaba el lugar, cuyos tripulantes repelieron la agresión de inmediato.

Esta acción, indicó la Semar, permitió que los elementos federales en tierra ubicaran y dieran muerte al  H2, quien tenía su centro de operaciones en la capital nayarita, y a 14 de sus hombres.

En el domicilio del capo se encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanza granadas.

Más tarde, señaló la dependencia, repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de Tepic, que dejó cuatro presuntos delincuentes fallecidos más, que pertenecían al mismo grupo.

Ningún elemento de las Fuerzas Armadas resultó lesionado en los dos enfrentamientos que se prolongaron por varias horas y que generaron temor entre los vecinos de las colonias Lindavista y San Juan Arboledas y en los usuarios de la terminal aérea local.

Diversos videos donde se observa el helicóptero, un black hawk de la Secretaría de Marina, disparar desde el aire fueron difundidos en redes sociales la noche del jueves.

Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, controlaba el trasiego de drogas en varios municipios de Nayarit y sur de Sinaloa. Tenía marcada presencia en los municipios nayaritas de Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco.

Elementos del Ejército capturaron en 2010 a su hermano, Juan Pablo Patrón Sánchez, considerado el principal distribuidor de droga en Tepic.

Según autoridades, Patrón Sánchez reemplazó en la organización a Alfredo Beltrán, El Mochomito, quien a su vez sucedió a Héctor Beltrán Leyva El H o El H1, detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Tras la balacera, el gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, afirmó que la jornada violenta arrojó 15 personas muertas, 12 en los enfrentamientos y tres más entre ellos mismos.

Sin embargo, aseguró que el estado está en paz y que habrá cero tolerancia contra los delincuentes.

Imprimir