Arizona, agenda migrante

Eunice Rendón Cárdenas

El día de hoy se está llevando a cabo el foro agenda migrante en Phoenix, Arizona, iniciativa  en conjunto con Jorge Castañeda, coordino  y que busca darle voz a los connacionales en Estados Unidos. Ante un momento como el que estamos pasando en la relación bilateral es fundamental que la comunidad se encuentre al centro de la política exterior y de los esfuerzos que se lleven a cabo con respecto al vecino país del norte.

Agenda Migrante en su primera edición logró reunir a más de 40 líderes migrantes mexicanos de diferentes partes de Estados Unidos con quienes se diseñaron 7 Acuerdos que han ido avanzando en la agenda legislativa y en algunos esfuerzos federales. Uno de los acuerdos importantes derivados del encuentro con los migrantes fue el venir a Arizona a realizar la segunda etapa de la iniciativa, pero esta vez con migrantes indocumentados, quienes son la población más vulnerable ante las amenazas y políticas de Trump.

Los migrantes, trabajadores y gente de esfuerzo, seguro nos darán luz sobre los comos gastar de manera adecuada y estratégica los fondos que se han destinado recientemente a los consulados al tiempo de poner sobre la mesa sus miedos, necesidades y propuestas. Además de manera coincidente el foro se realiza a un par de días de lo ocurrido con Guadalupe y dentro del mismo se escucharán a muchos Guadalupes que podrán a través de este espacio brindarnos un panorama más preciso de lo que como mexicanos, en diversos niveles y sectores tenemos y podemos hacer para aliarnos de manera solidaria con ellos.

Con 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos es fundamental que logremos estrategias de comunicación relevantes y estratégica así que permitan entender quiénes son nuestros migrantes y lo que aportan a EEUU. Además es por demás sorprendente que en lugares como Arizona, en el que México es su principal socio comercial y existe una interdependencia innegable con Sonora tanto a nivel social como económico, ocurran situaciones como la de Guadalupe y como la experiencia legislativa antimigrante que en el pasado ha existido.

Una buena noticia es que el alcalde de Phoenix de manera comprometida acompaño el día de ayer el esfuerzo de Agenda Migrante en la reunión inaugural así como un conjunto de legisladores de este lado de la frontera se reunieron con diputados y senadores monarca para acordar y poner en marcha  alianzas de cara a lo que viene. Las relaciones entre Estados, legisladores y a diversos niveles se deben fortalecer más que nunca, ante la dificultad que la relación federal hoy pone sobre la mesa.

En los próximos días estaremos hablando de los resultados y de las peticiones y posibles acciones que de la voz de nuestros migrantes seguro se derivarán y que los líderes de opinión  que nos acompañan ayudarán a difundir y visibilizar.

eunice.rendon@gmail.com
Twitter:@eunicerendon

Imprimir

Comentarios