Bienestar

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Acceso y la participación de la mujer y la niña en todos los ámbitos del desarrollo

Se trata de debatir sobre los estereotipos de las mujeres científicas

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, pero al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

 Este sábado, la Ciudad de México será escenario de conferencias magistrales, exposiciones y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a fin de inspirar la participación de este sector de la población.

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), de la Ciudad de México, se impartirán las conferencias: “La Mujer en la Ciencia” con la doctora Nubia Caballero Mendieta, así como “La Intervención de las Redes Sociales en Pro de la Igualdad de Género” por la experta en tecnologías digitales, Adriana Caballero Galván.

Por su parte, Nubia Caballero, quien también forma parte de la Seciti, explicó que el objetivo de su conferencia será despertar el interés sobre la importancia del debate y los cuestionamientos acerca de los papeles de las mujeres dentro de la ciencia a nivel internacional y nacional.

“Se trata de debatir sobre los estereotipos de las mujeres científicas, ello a través de ejemplos ilustrativos de mujeres científicas y sus investigaciones, que explican cómo la humanidad se beneficia con sus contribuciones y hacer hincapié en la importancia de su contribución al desarrollo sostenible de un país”, enfatizó.

A su vez, Adriana Caballero Galván, detalló que abordará el uso de Internet y las redes sociales como rol importante para dar voz y visibilidad a las mujeres.

Ambas conferencias se realizarán de manera gratuita en punto de las 10:00 horas; la primera en la Casa de la Cultura Frissac en la delegación Tlalpan y la segunda en la Sala Quetzalcóatl en la delegación Iztapalapa, informó el comunicado de la dependencia.

Asimismo, destacó que el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”, ubicado en el Deportivo Xochimilco, mantendrá abiertas sus puertas para ofrecer recorridos y talleres interactivos en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Imprimir